Concejales prohiben la venta de pirotecnia en 25 de Mayo

Concejales prohiben la venta de pirotecnia en 25 de Mayo

Los concejales aprobaron una ordenanza prohibiendo en todo el distrito de 25 de Mayo la comercialización al público minorista “de todo elemento de pirotecnia y cohetería calificado como de venta libre en contradicción con las normas de comercialización establecidas en la disposición Nº 082/2001 del RENAR”.

Dos ediles de la Comisión de Reglamento, donde fue estudiado el proyecto del radical Martín Torre, consideraron “artificio de pirotecnia o cohetería los clasificados como clase A – 11 artificio pirotécnicos de bajo riesgo y clase B – 3 artificios pirotécnicos de riesgo limitado según lo determinado por el Decreto Nº 302/83 de Reglamentación de la Ley Nº 20.429”.

En cuanto a la realización de espectáculos de fuegos de artificio, con elementos autorizados por las normativas y destinados al entretenimiento de la población o la conmemoración de hechos especiales, “deberán contar previamente con la autorización, mediante resolución fundada, de la Intendencia, que extenderá una habilitación temporaria, donde constará el o los días de espectáculo y el lugar de emplazamiento solicitado”.

Para el incumplimiento de la norma, “cuando se trate de personas físicas o jurídicas, en lugares públicos o privados”, fijan penas y el decomiso de los elementos probatorios de la infracción”.

El HCD pidió, además, que la Intendencia realice una campaña de concientización “amplia, masiva y sostenida en el tiempo sobre la difusión de las disposiciones para que la población tome conocimiento”.

Cabe apuntar que la ordenanza fue aprobada pero aún no está en vigencia, porque es el Departamento Ejecutivo quien debe promulgarla o vetarla. Si bien es un avance, con esto no se termina el problema de los fuegos de artificio, dado que se prohíbe la venta, pero no se reguló el uso.

Convalidan convenio

Los concejales, por unanimidad, autorizaron a la Intendencia a suscribir un convenio de cooperación en el marco del Programa “Hogar de Ancianos” con el Ministerio de Desarrollo Social provincial, para la atención de 20 mayores de 60 años, en situación de riesgo.

Comentá la nota