Concejales priorizan el edificio nuevo, internet y constituyentes

Forman parte de los proyectos y actividades de la agenda 2009 que emprenderá la presidencia del Concejo Deliberante posadeño. También impulsan filmar las sesiones

posadas. Desde la presidencia del Concejo Deliberante se propusieron siete objetivos para la agenda de este año, uno de ellos es trabajar en la difusión de la Convención Constituyente y en generar un espacio de debate por medio de conferencias, seminarios, charlas y talleres.

En materia de infraestructura, la gestión presidida por el concejal José Armando Zárate, priorizará la construcción de un nuevo edificio y la transmisión de las sesiones por internet.

Los comicios demandarán la elección de catorce convencionales constituyentes que tendrán la facultad de modificar la Carta Orgánica Municipal. El objetivo es llegar a fin de año con un perfil definido de la ciudad que se quiere para los próximos años. También en conjunto se trabaja con el Plan Estratégico Posadas 2008-2022.

Sobre infraestructura sigue en pie la idea de construir un nuevo edificio para el Concejo Deliberante, "acorde a la ciudad moderna y pujante que tenemos", indica el balance de gestión de Armando Zárate.

Otro de los objetivos es realizar un Foro Interparlamentario municipal con todos los Concejos Deliberantes de Misiones y la Cámara de Representantes y el Gobierno provincial. En este aspecto se pretende realizar un programa de capacitación en técnicas legislativas, planificación estratégica y territorial, entre otros.

También continuará la capacitación al personal, se lo incentivará a terminar sus estudios secundarios, y se posibilitará la concreción de convenios con diferentes instituciones educativas. También se apuntará a la reestructuración jerárquica de cargos.

Se seguirá profundizando la política de innovación tecnológica, con la instalación del servicio Wi Fi en todo el edificio del Concejo Deliberante, a efectos de que todos los concejales, personal, profesionales y medios de prensa puedan acceder a internet. Otro de los objetivos será la transmisión, vía internet, de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Lo que dejó el 2008

El año pasado Zárate llegó a la presidencia del Concejo a través de un acuerdo entre seis bloques, de ocho. Este interbloque, integrado por el Partido Justicialista, 20 de Febrero, Movimiento de Acción Popular, Frente para la Victoria, Frente Renovador y de la Concordia, fue el que también le dio la continuidad por otro año.

Durante el período ordinario del 2008 se sancionaron 247 ordenanzas, 743 resoluciones, 212 declaraciones y 877 comunicaciones.

Fue el año en el que se aprobó el código de ecología y protección del medio ambiente, se designó al magistrado para el Juzgado de Faltas Nº 3, por mecanismos que establece la Carta Orgánica Municipal y se realizó la convocatoria a la elección del juez de Paz Nº 2 de Posadas.

También se destaca la realización del Foro Interparlamentario Permanente Posadas-Encarnación (Fimper), con dos asambleas y la participación de los intendentes de ambas ciudades.

El año pasado también se aprobó la nueva ordenanza tributaria que significó un aumento en las tasas municipales, el inicio de la remodelación de la Plaza 9 de Julio y el estacionamiento subterráneo, como el acuerdo con la Entidad Binacional Yacyretá para la elevación de la estación de trenes.

En materia de tránsito, se aprobó un paquete de medidas para la futura implementación de vías exclusivas para el transporte masivo de pasajeros en la avenida Uruguay, como la ampliación del Sistema de Transporte Integrado a la ciudad de Encarnación, Paraguay, mediante un ramal ferroviario.

También se avanzó en una resolución que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a determinar la zona de emplazamiento del futuro parque industrial de Posadas y la solicitud de expropiación de tierras a fin de favorecer el acceso al futuro puerto de la Capital.

El 1% fue para compras

En cuanto a asignación presupuestaria, el 88 % del presupuesto del Concejo Deliberante, que superó los 15 millones de pesos, se destinó a gastos de personal, el 8,7 % a servicios y el 1,5 % a créditos adicionales. El 1,05 % fue para bienes de consumo y el 0,73 % a bienes de capital. De bienes y consumos se ocuparon $ 153.625 para la compra de elementos de oficina y otros bienes. Entre ellos: ocho equipos splits y un aire acondicionado ($14.505) un proyector para PC, con pantalla y trípode por 4.375 pesos, ocho computadoras (una de ellas notebook), algunas con impresoras, por $18.479, además de 10 sillas dos escritorios, un armario y dos cortinas que costaron $3.855, una desmalezadora de $1.750 y una heladera de $1.586. También dos ventiladores de techo (por $232) y dos de pie ($798), además del auto 0 km que costó $75.900 para uso de la presidencia, y la obra en la garita y oficina de legislativos por $31 mil.

Comentá la nota