Concejales pretenden manejar fondos del Pacto Social

Concejales pretenden manejar fondos del Pacto Social

El intendente de Concepción vetó una ordenanza: “No podemos ceder ese dinero”.

El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, podría lograr hoy, luego de algunas vicisitudes, que quede firme la ordenanza mediante la cual se autoriza a la Municipalidad a ceder fondos de coparticipación a la Provincia por préstamos destinados, principalmente, a cubrir la planilla salarial. 

Se trata de una normativa que elaboró el Ministerio del Interior en el marco del Pacto Social, que apunta a garantizar que no surjan conflictos en el pago de sueldos en municipios. Pero ocurre que en el tratamiento de la iniciativa surgieron algunos inconvenientes. El Concejo Deliberante, al evaluar en el recinto el proyecto, le incorporó el artículo quinto. Este dispone que el 1% del préstamo sea destinado al cuerpo, con independencia de cualquier otra partida que le corresponda al Concejo, “sea de materia salarial o de cualquier otra índole”. Se trata de un poco más de $ 1,9 millón, a ser girados a lo largo de 10 meses, que los concejales argumentaron que serían utilizados en la refacción, ampliación y equipamiento del espacio que ocupa el órgano legislativo en el primer piso del edificio municipal. 

Tras ser aprobada la ordenanza, Sánchez decidió vetar el artículo en cuestión al considerarlo improcedente y antojadizo. “Con la incorporación de ese artículo, el Concejo condiciona obtener recursos para funcionamiento a través de una norma ajena a los mecanismos técnicos de estudios y análisis que se deben propiciar para determinar las previsiones de gastos y cálculo de recursos que llevan implícitas las normas presupuestarias”, justificó el intendente. 

En consecuencia, la ordenanza retornó al Concejo y en la última sesión se decidió que quede a consideración de la Comisión de Legislación. El jefe municipal entonces inició una ronda de negociación, principalmente con los ediles opositores, que concluyó con un acuerdo a través del cual Sánchez se compromete a ejecutar todas las obras y otras necesidades que demandan. 

“El sector desde hace más de 10 años que no tiene ningún tipo de mantenimiento y ahora nosotros, tras la conversación con los ediles, decidimos hacer los trabajos necesarios en la sala de sesión, en los baños y oficinas”, dijo Sánchez. “No podíamos ceder el dinero que pedían, pero sí hacemos causa común con las mejoras que hacen falta”, agregó el ex legislador. “Ayer mismo nuestra gente ya se puso a trabajar en el lugar”, amplió. 

La oposición requería de ocho votos para que el veto sea rechazado. Pero, de un acuerdo a un sondeo previo, llegaban sólo a siete. “El intendente se comprometió a hacer las obras que exigíamos y de ahí que es muy probable que el artículo cinco finalmente no prospere. De todos modos, la norma está en la comisión de Legislación y en la sesión de hoy podría tener dictamen”, sostuvo Ariel Mendelek, presidente del Concejo. 

Así, la ordenanza volvería aprobada a la Intendencia, tal como la diseñó el Ministerio del Interior. El acuerdo con la Provincia tiene una duración de 10 meses y por un monto cercano a los $ 200 millones.

Comentá la nota