Concejales se presentaron ante la Justicia por la denuncia por los terrenos de Villa Cordobita

Concejales se presentaron ante la Justicia por la denuncia por los terrenos de Villa Cordobita

Tras la ruidosa sesión del jueves del Concejo Deliberante y de la reunión convocada al día siguiente por el propio presidente del cuerpo a raíz de las graves denuncias en torno a los lotes en Villa Cordobita, ayer un grupo de concejales de la UCR y del Frente Renovador asistieron a la sede del Poder Judicial cumpliendo con lo acordado sobre fines de la semana pasada.

El presidente del Deliberativo Juan Pablo Frolik, la concejal del oficialismo Mercedes Fuente, junto a sus pares del Frente Renovador Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros mantuvieron ayer una audiencia con una instructora judicial de la Unidad Funcional de Instrucción 3 a cargo del doctor Luis Piotti para involucrarse en la temática y despejar dudas en torno al expediente iniciado por la ocupación de cuatro fracciones de tierra.

Más tarde, Frolik y Ersinger protagonizaron un intercambio durante el magazine televisivo “La ciudad” (Eco TV), donde expusieron detalles del encuentro y aprovecharon la oportunidad para aclarar posturas.

Por su parte la máxima autoridad del Concejo rechazó la existencia de una asociación ilícita al señalar que se sustenta en “cinco o seis hechos que están comprobados que son mentira”, por lo tanto aseguró que resulta “infundada”.

Prudente, Ersinger se mantuvo firme en su postura y solicitó que se investigue si se filtra información sobre tierras fiscales o acéfalas para beneficiar a particulares, y destacó, más allá de la denuncia específica, la voluntad de los empleados judiciales de indagar “si hubo o hay hoy en día tráfico de datos que permita iniciar juicios de usucapión en tierras fiscales para demandar la titularidad de los terrenos”.

 

Una asociación “imposible”

 

Por su parte, Frolik ratificó su interés por el avance de una investigación que permita determinar la existencia o no del tráfico de influencias para beneficiar a particulares y remarcó que a lo largo de los once años que realiza el trabajo vinculado a la regularización de las tierras “fuimos poniendo trabas para que no haya este tipo de maniobras”.

En lo concreto marcó que pondrán foco en la exposición penal, en la cual “no me denuncian”, y agregó que “sobre la base de determinados hechos se fundamenta la constitución de una asociación ilícita”.

Entre ellos citó que aparecen los nombres de “Estanislao Campos, Gabriel Occhi y Roberto Merillo”, quienes “supuestamente recibieron datos de la Secretaría de Legal y Técnica, concretamente la licenciada Zulma Ferreyra”.

No obstante apuntó que al tomar ayer contacto con el expediente “vemos que hay una exposición judicial de noviembre de 2003 de Occhi, otra de Campos y otra de Merillo en la policía diciendo que tienen la posesión de hace seis meses, es decir, mayo de 2003”.

A modo de prueba apuntó que “hay pagos de impuestos municipales de septiembre de 2003 y exposición policial de noviembre de 2003, y yo asumí en diciembre de 2003”.

Por lo tanto aseguró que resulta “imposible” que haya podido aportar información a las tres personas mencionadas y también que pueda constituir una asociación ilícita “porque no las conocía y no era funcionario en 2003”.

“Creo que empezamos a coincidir que por lo menos esta denuncia es mediática, para ensuciar el buen nombre y honor míos y de otras personas”, aseveró y pidió en consecuencia a Ersinger que manifieste si logró despejar la sospecha sobre el rol del presidente Concejo.

Además citó la existencia de documentación en torno a la titularidad de (la directora de Relaciones con la Comunidad) Zulma Ferreyra de los lotes que posee en Villa Cordobita, y de la denuncia de Estanislao Campos que “demuestran que lo que se dice en la denuncia es falso”.

“Está comprobado que la asociación ilícita no existe tal como está planteada”, afirmó Frolik.

 

Que se investigue

 

El macrista ratificó que la documentación y las fechas expuestas “están confirmadas en la denuncia” y defendió la postura adoptada en reclamo del esclarecimiento de la acusación.

Puntualmente, sostuvo que resulta de importancia que “se investigue este tema y que se sepa si en Tandil hubo o hay alguna posibilidad de que estos datos (sobre la existencia de lotes fiscales) se filtren de alguna dependencia municipal para que se beneficie alguna persona con algún negocio”, resaltando que esa información pertenece a un “área específica del Gobierno municipal a la cual no accede cualquier persona”.

Y enfatizó que la usucapión “está apuntada para que una familia que ha ocupado un terreno durante un tiempo pueda lograr el título en forma definitiva”. En esa línea señaló que en la actualidad “hay más de 300 juicios de usucapión en el Partido de Tandil”, cifra que resulta “llamativa” si se la compara con lo que sucede en otras localidades.

“Todos tenemos que ponernos a disposición de la Justicia para que esta investigación avance”, remarcó Ersinger, que aprovechó la oportunidad para repudiar el escrache público que sufrió el presidente del Concejo.

Comentá la nota