Concejales pidieron que en el marco de la nueva ley se priorice la mano de obra local

Los concejales de la ciudad de Río Grande aprobaron una iniciativa de comunicación dirigida al Ejecutivo provincial, instando a que en el marco de la sanción de la ley que beneficia la expansión e instalación de nuevas empresas electrónicas en nuestra provincia, se establezca como prioridad en la demanda de mano de obra, la oferta laboral desocupada con un mínimo de dos años de residencia en la provincia. Piden que se consolide un acuerdo social que involucre a empresarios, gremios y Gobierno Provincial.
RIO GRANDE.- Como parte de los proyecto aprobados por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, en la novena sesión ordinaria, se destaca la iniciativa de la concejal Miriam Boyadjian, que tuvo el acompañamiento de todos los bloques parlamentarios,aunque con algunas salvedades por parte del ARI.

El Concejo Deliberante del Municipio de Rio Grande, emitió una "Comunicación", con la intención de, "Transmitir" al Poder Ejecutivo Provincial, "en el marco de la sanción de la ley que beneficia la expansión e instalación de nuevas empresas electrónicas en nuestra provincia", la necesidad de que propicie y consolide un acuerdo social que involucre a empresarios, gremios y Gobierno Provincial, "donde se establezca como prioridad en la demanda de mano de obra, la oferta laboral desocupada con un mínimo de dos años de residencia en la provincia".

Además agrega que es necesario que es este dialogo se propenda a, "la adopción de un proceso de inclusión del importante segmento de población constituido por nuestros jóvenes".

La iniciativa fue aprobada por los seis concejales presentes, aunque, desde el ARI, la concejal Marisa Montero, sostuvo el trabajo que la Gobernadora Fabiana Ríos viene realizando en este sentido, dando a entender que esta instancia no era necesaria más allá de su positivo espíritu, no obstante se brindaron los votos de ese espacio para la aprobación del proyecto de comunicación.

En la iniciativa, la concejal Boyadjian sostiene que, "nadie puede desconocer las necesidades y conflictos que subyacen ante la realidad diaria y por ende las urgencias en aspectos primordiales de la vida de los fueguinos, contemplando en este aspecto como fundamental la situación laboral, los altos índices de desempleo y la constante migración interna".

Además destaca que con la sanción de la Ley que beneficia la producción, expansión industrial o radicación de nuevas industrias en Tierra del Fuego al amparo de la Ley 19640, "se prevé un aumento en la demanda de la fuerza laboral por parte de las industrias".

La iniciativa de comunicación aprobada por los concejales riograndenses remarca que "si bien es cierto que las relaciones laborales se encuentran reguladas o establecidas en la ley de contrato de trabajo, estatutos o normativas aplicables a cada actividad laboral, no es menos cierto es que el sujeto más débil de esta relación, es el trabajador, quien se encuentra sometido a condiciones de trabajos desfavorables, como ser contratos promovidos que le imposibilitan incorporarse a la planta estable de la empresa, condicionando su proyecto de vida".

Y remarca la necesidad de que las industrias prioricen la contratación de mano de obra local, "es decir ciudadanos que se encuentren radicados en la Provincia de Tierra del Fuego", observando la crisis de infraestructura básica en la provincia con un fuerte acento en la necesidad habitacional.

Loa ediles, luego de la iniciativa presentada por la Edil Boyadjian resaltan que, "es necesario que en este marco, que da sustento a la vida a miles de fueguinos, se consolide un acuerdo social que involucre a empresarios, gremios y Gobierno Provincial, priorizando la estabilidad laboral y mejores condiciones para el trabajador fueguino".

Y concluye señalando que con esto tiene como máximo objetivo "transformarnos en el futuro Polo Tecnológico Argentino y nos obliga a marcar una firme postura en favor de las familias fueguinas".

Comentá la nota