Concejales piden a Torroba que consulte a ONGs e instituciones

Concejales del FrePam le propusieron al intendente Francisco Torroba que convoque a instituciones y ONGs para tomar una decisión política sobre el tema de la basura que generan los vecinos de la ciudad y ante la proximidad de la finalización de la concesión del servicio de recolección de residuos que presta la empresa Clear y ante el estado terminal del basurero municipal.

A través de una proyecto de comunicación, los concejales Leandro Altolaguirre, Sara Alonso y Marcos Cuelle pretenden que Torroba convoque a integrantes de la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú, el grupo Moreno, la Cooperativa Popular de Electricidad, la Asociación Alihuén, el INTA y otras instituciones, con el fin de elaborar un plan integral para el tratamiento y disposición final de los residuos de la ciudad.

La propuesta de los ediles oficialistas se da en medio de un conflicto que enfrenta a la Municipalidad con la empresa Clear, propiedad del empresario del juego Cristóbal López. El convenio finaliza el 30 de septiembre de 2010 pero la empresa se podría ir antes porque aduce que tiene un pérdida de $ 800.000 por mes.

La administración del FrePam ve con buenos ojos la posibilidad de que la comuna se haga cargo del servicio o que el mismo lo preste directamente una cooperativa.

"Ante la proximidad de la finalización de la concesión del servicio de limpieza, barrido y recolección de residuos de nuestra ciudad el 30 de septiembre de 2010 y ante el estado terminal del basurero municipal, vemos la necesidad imperiosa de aunar trabajo y conocimiento con la sociedad para resolver en forma consensuada cuál será la política municipal en lo concerniente al saneamiento urbano", fundamentaron los concejales.

Recordaron "que a fines de octubre pasado la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú, el Grupo Moreno, la Cooperativa Popular de Electricidad, la Asociación Alihuén y el INTA le plantearon al intendente Francisco Torroba la necesidad de contar con un plan integral para el tratamiento de los residuos y se pusieron a disposición de la comuna para trabajar en conjunto".

Foro

Los concejales del FrePam comentaron que en el mes de agosto pasado se llevó a cabo en Santa Rosa la Jornada y Foro por el Ambiente ¿Qué hacemos con la basura?

La declaración final del foro advirtió que "Santa Rosa, ha alcanzado el nivel en el que la disposición tradicional de la basura ya no sirve y, además, se ha vuelto riesgosa. Por ello es imperioso tratar de que la tendencia actual a generar más residuos por habitante sea invertida, es decir no sirve que aumentemos nuestra capacidad de gestión de los residuos si seguimos aumentado su producción".

"Por ello la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) debe tomar como un imperativo ’las tres R’: reducir, reutilizar y reciclar. Primero debemos reducir nuestros consumos cotidianos de recursos (energía, agua) y de productos. Esto requiere de un componente de educación y concientización muy fuerte, así evitar que se genere más basura aprendiendo a comprar más sabiamente y disminuyendo el derroche de recursos", aconsejó.

Dijeron que "el manejo final de los RSU puede centrarse en tres aspectos: 1) el recupero de vidrios, metales, plásticos, gomas y papeles con vistas a su reciclado; 2) la fabricación de buenos abonos y fertilizantes a partir de la materia orgánica desechada; 3) el relleno sanitario vigilado y correctamente realizado en zonas de escaso o nulo aprovechamiento".

"Es necesario incorporar diferentes estrategias o alternativas (nuevas maquinarias, insumos, vehículos apropiados, entre otras) para quitarle a la basura su condición de ’recurso molesto’ y aprovechar para dar una respuesta integral a ’las tres E’ (Ecológica, Económica y/o Epidemiológica) Es decir: valorizar los principios ecológicos, tender a un aprovechamiento económico y minimizar la problemática sanitaria o epidemiológica. Habría, también, la posibilidad de una cuarta E, energética, a partir de un aprovechamiento racional de los residuos", completó.

Comentá la nota