Concejales piden a Robles datos sobre transferencias al Municipio

Así lo decidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante. Se trata de las transferencias realizadas al Municipio durante el 2008 y lo que va del 2009. Esto se hace en el marco del análisis del Presupuesto 2009 que permanece en estudio, a cuatro meses de terminar el año.
Presidida por el concejal justicialista Mauricio Gómez Bull, ayer se volvió a reunir la comisión de Presupuesto y Hacienda con la participación de los concejales Adriana Reyes (PJ) y Pablo Fadul (UCR).

El punto más saliente tratado en la comisión está relacionado a un pedido de Gómez Bull para requerir información al ministro Diego Robles a fin de conocer en detalle los importes transferidos al Municipio en el período comprendido entre enero y diciembre del 2008 y desde el inicio de este año a la fecha, en los conceptos de: coparticipación provincial y nacional, regalías, adelantos de coparticipación, aportes no reintegrables y Fondo Solidario de la Soja. También se solicitó saber si existen convenios de obras con el Municipio que se estén realizando o que se hayan finalizado en el periodo citado.

Los concejales continúan desentrañando el proyecto de Presupuesto 2009 que elevara oportunamente el Municipio.

Gómez Bull explicó que la propuesta, que fue avalada por los otros dos concejales "se debe a que nosotros como integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda debemos conocer la situación del Ejecutivo. Sabemos de la crisis que está atravesando el Municipio y que constantemente desde el Gobierno Provincial se lo asiste y, ante la situación financiera de la provincia, necesitamos saber en que grado repercute en el financiamiento local".

"Venimos realizando un análisis exhaustivo del presupuesto remitido por el DEM, donde hemos encontrado muchos interrogantes en diversos ítems. Nos reunimos el 7 con el secretario de Hacienda, Antonio Fernández y el director general de Hacienda, Manuel Sosa para despejar dudas y así poder proseguir con este estudio pero, lamentablemente, quedaron muchas cuestiones pendientes y las autoridades municipales no pudieron aclarar los números plasmados en el presupuesto en ejercicio, por lo cual se remitió nuevamente un pedido de informe con un plazo de 10 días hábiles para su respuesta" continuó diciendo el concejal justicialista.

Según el edil, para aprobar el Presupuesto "debemos tener un acabado conocimiento de las finanzas públicas del Municipio, esta información es muy valiosa a la hora de estudiar el estado de las cuentas municipales, sería irresponsable avalar gastos incluidos en el presupuesto que no tengan relación con los ingresos en distintos conceptos".

Consideró, finalmente, que en las actuales condiciones "no lo podemos aprobar y creemos que desde el Ministerio de Economía nos van a poder brindar la información necesaria, con números reales, con lo que cuenta el Municipio para funcionar" agregando que confía en que esa respuesta será rápida no como el Municipio "que hace meses que estamos solicitando que nos envíe los montos que recibe en materia de coparticipación provincial y nacional, regalías, adelantos de coparticipación, aportes no reintegrables y sobre el Fondo Solidario de la Soja, y sólo hemos recibido informes escuetos y sin datos precisos" concluyó Gómez Bull.

Otro temas

En la comisión se despachó favorablemente la totalidad de los expedientes revisados; entre otros se trataron dos elevados por la Secretaría de Gobierno del Municipio: uno para modificar la tarifaria sobre derechos de cementerio, por aumento de tasa de pedido cremación preveniente del interior, y el otro para actualizar el valor del módulo, en su artículo 47.

Se dio revista a la respuesta ingresada sobre nota elevada por la Comisión a la Asociación de Padres de Autistas, quienes solicitan un subsidio mensual para la Asociación; como así también al pedido de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines sobre donación de terreno.

También se despachó el proyecto de ordenanza de Pablo Fadul, para adoptar la castración como único método de control poblacional canino. El concejal Pablo Grasso por su parte, planteó por ordenanza el programa "Río Gallegos capital digital 2015" y de Alberto Lozano se despachó la modificación de la ordenanza que reglamenta el otorgamiento de libretas sanitarias.

Comentá la nota