Concejales piden reunión con Sola por irregularidades

(Realicó) - Los concejales de esta localidad solicitaron una reunión urgente con el intendente Facundo Sola o con el secretario Tesorero, Pablo Caldo, para conocer oficialmente cuáles son las irregularidades detectadas en la oficina de Rentas, sitio en el que habrían faltado unos 50 mil pesos.
Cecilia Ramello, la mujer que se desempeña en el lugar, está sospechada de la irregularidad.

La reunión se realizaría en los primeros días de la semana venidera. Además, la justicia convocaría a Caldo para tomarle declaración de las anormalidades denunciadas por el propio funcionario en la comisaría local.

Los concejales de la UCR-Frepam y del bloque unipersonal Realicó Para Todos, Marcelo Pinardi, presentaron el pedido de reunión, y que se haga en una sesión especial con el intendente o el funcionario responsable, en este caso el secretario de finanzas. Por la gravedad de lo ocurrido fue aprobado hasta por los propios oficialistas.

Los ediles argumentaron que es necesario conocer las actuaciones que se están llevando a cabo hasta el momento para llevar tranquilidad a los contribuyentes que abonaron sus impuestos en dicha oficina.

Expresaron que "hay que determinar los responsables directos e indirectos sobre el manejo de la recepción". También solicitaron documentación sobre las actuaciones que determinaron las irregularidades. Un concejal del oficialismo dijo al terminar la reunión del jueves que "esta mujer nos hizo un desastre: esto es muy grave".

Firma.

El convenio entre el Gobierno provincial y municipal, donde la oficina de Rentas pasó a la órbita de la comuna, se firmó en septiembre de 2002 cuando el actual intendente era presidente del Concejo Deliberante.

A pesar de la insistente requisitoria periodística de este diario, ni las autoridades de la dirección de Rentas de la provincia, ni las locales dieron explicaciones por las graves irregularidades descubiertas. Los contribuyentes perjudicados no saben dónde deben dirigirse para llevar a cabo los reclamos. Uno de los contribuyentes se quejó y dijo: "Yo tengo todos los impuestos pagos pero ahora me encuentro que adeudo patente. Ingresé a la página de Internet de Rentas y me figuran cuotas impagas". El hombre agregó que debió concurrir a un ciber porque no tiene computadora y que se"pierde los descuentos por pago contado".

Edil de la UCR.

El edil Alejandro Avila (UCR Frepam) dijo que los contribuyentes cuyos pagos no figuran, no deberían llevar la boleta al municipio. Agregó que a quienes han ido automáticamente se lo han solucionado. "Creo que es un procedimiento erróneo que está haciendo el municipio, porque hay que ver cómo salen esos fondos y de dónde salen. Es una manera de manipular pruebas, porque una vez que ingresan a Rentas es muy difícil seguir el recorrido. Lo mejor es que cada contribuyente pueda acceder a la página, y consultar con cualquiera de los ediles para llevar un control de cuáles son las boletas que han sido selladas y no ha sido ingresado el pago".

A su juicio, lo correcto es no llevar las boletas al municipio porque si es verdad lo dicho por algunos contribuyentes que van y le solucionan el problema, es una manera de borrar las pruebas o dificultar el seguimiento de esos pagos. "Están distintos la fecha que ha sido pagado el impuesto y la que ha sido ingresado el pago".

Opinó que "me parece que ir al municipio y que le arreglen la cuestión es entorpecer el procedimiento, y el municipio no debería hacerlo".

Comentá la nota