Concejales piden al Ejecutivo que reabra Sargento Cabral y Lavalle

Después de los reclamos de los vecinos de Villa Carmencita que se llevaron a cabo a mitad de año en torno a las obras sobre Avenida Lavalle que bloquearon el paso vehicular con un cantero central a la altura de Sargento Cabral, concejales aprobaron la semana pasada una Ordenanza (Nº3.824) en la que se insta al Ejecutivo a reabrir dicha arteria apertura de dicha arteria.
Como consecuencia del bloqueo contemplado en el plan de obras, muchos vecinos, que ya se acostumbraron al cierre de Sargento Cabral, denunciaron inconvenientes a la hora de circular en sentido hacia Villa Fox y repudiaron el atropello a la libre circulación haciendo

mención a la Constitución Nacional.

Los concejales, basándose principalmente en los términos de la Ley Orgánica de las Municipales de la provincia de Buenos Aires, en la que se establece que corresponde a la función deliberativa municipal "reglamentar el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de las calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles en las situaciones no comprendidas en la competencia provincial", ratificaron su posición en torno a las obras encaradas por el Ejecutivo tendientes al reordenamiento vehicular.

En ese contexto el Cuerpo Deliberante del distrito elevó al Ejecutivo la norma que le exige que proceda a su inmediata reapertura y puesta en funcionamiento de los semáforos de Lavalle a la altura de Sargento Cabral, dando debido cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Serán ahora las autoridades municipales las que evaluarán si acatan la medida o vetan la norma.

CONTRUCCION DE VEREDAS

El Concejo Deliberante aprobó una Resolución Nº 1.914 en la que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que haga cumplir la norma al propietario de un terreno baldío ubicado en la intersección de las calles Brown e Intuzaingo la Ordenanza 2.670.

Basado en un expediente presentado por el bloque del Frente para la Victoria, el Cuerpo Legislativo decidió girar a las autoridades comunales un pedido para que ejecute la normativa vigente que establece la creación de un fondo para subsidiar o financiar la construcción y/o reparación de veredas.

Son varios los terrenos ubicados tanto en zona céntrica como en la periferia de la ciudad que reciben distintos tipos de reclamos de vecinos ya sea por el mantenimiento de los mismos o por el estado de sus veredas.

Pese a la vigencia de la norma y al número de veredas rotas por distintos motivos en la ciudad no existe una política pública encarada a la recuperación de estos espacios de tránsito común de peatones. La gestión municipal anterior había iniciado en su último año de mandato una campaña con el objetivo de, en primera instancia, informar a los vecinos y, en segundo lugar, ejecutar la normativa. Sin embargo, no tuvo éxito, las veredas siguieron igual salvo algunas excepciones.

La recaudación para este tipo de fondo, de acuerdo a la ordenanza, se lleva a cabo a través de una tasa denominada Derechos de Exhibición de Mercaderías en la Vía Pública, además de la recuperación por cobro de veredas financiadas a través de esta operatoria.

Siempre teniendo en cuenta la solvencia de los frentistas para establecer, según corresponda, la conveniencia de eximición de pago de la obra, se pueden financiar las obras con dicho fondo en los plazos estipulados por el Ejecutivo. Es en este sentido que el Concejo Deliberante solicita que de cumplimiento a la norma en el terreno que abarca varios metros tanto sobre Ituazingo como sobre Brown y cuya acera se encuentra en un estado deplorable haciendo imposible la circulación de transeúntes por allí, más aún los días de lluvia.

Comentá la nota