Concejales piden a diputados que se respete la potestad del municipio.

Concejales piden a diputados que se respete la potestad del municipio.
Concejales de Comodoro pidieron ayer a los diputados provinciales que se preserve la autonomía municipal en la defensa de los derechos del consumidor.
Para eso se reunieron en el Concejo Deliberante donde se acordó presentar un proyecto que reforme el artículo que establece como único actor con autoridad de aplicación y facultad de juzgamiento de las infracciones a la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut.

La sanción por parte de la Legislatura chubutense de la Ley Provincial Nº 5.840 establece la adhesión de la provincia patagónica a la reforma de la Ley Nacional Nº 24.240 de defensa del consumidor. Pero además la Ley Provincial Nº 5.830, aprobada por la Legislatura de Chubut, establece en su artículo 3 que todos los municipios chubutenses están obligados a adherir al Capítulo III de dicha norma.

La actual ley provincial subraya que la autoridad de aplicación provincial se reserva la facultad de juzgamiento de las infracciones que se sometan a tratamiento de la citada ley nacional, y otorga a las oficinas municipales el ejercicio de las facultades de control y vigilancia.

Participaron del encuentro los diputados justicialistas Miguel Montoya y Ricardo Gaitán, mientras por el municipio estuvieron Hugo Plunket, secretario de Descentralización y Participación Ciudadana, y la subsecretaria de Descentralización y Transparencia, Shirley Estebenet, además de Carlos Luque, a cargo de la Oficina de Derechos del Consumidor, y los concejales Ercira Paredes, María Bonaguro, Luis Zaffaroni y Carlos Rodrigues.

Al concluir la reunión, Zaffaroni contó que los diputados manifestaron su intención de presentar un proyecto que restituya los derechos a los municipios. “Por eso ahora se dará tiempo para que lo hagan, para luego avanzar en la adhesión a la ley”. Es que el municipio local pretende conservar la Oficina de Atención al Consumidor, que actualmente funciona en Km 3.

Por su parte el diputado Gaitán expresó que “tomamos la inquietud y nos comprometimos a trabajar en el bloque el tema, que pasa fundamentalmente por una preocupación de afectar la autonomía municipal, así es que trabajaremos en este sentido”. El diputado expresó que el de Comodoro fue el único municipio que planteó esta observación a la norma.

Comentá la nota