CONCEJALES DEL FPV PIDEN QUE SE CONVOQUE A SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA TRATAR LA EMERGENCIA POR EL TEMPORAL

CONCEJALES DEL FPV PIDEN QUE SE CONVOQUE A SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA TRATAR LA EMERGENCIA POR EL TEMPORAL

El cuerpo de concejales del FPV-PJ y PJ Nacional y Popular pidió hoy una “sesión extraordinaria urgente” para debatir proyectos de ordenanza vinculados con las graves deficiencias en los servicios públicos que padecen los productores y vecinos platenses después del temporal de viento que afectó a la región el domingo pasado.

 

LA PLATA 24- Los ediles Fabián Lugli, Pedro Borgini, Lorena Riesgo, Silvana Soria, Gabriel Bruera, Guillermo Cara, Florencia Saintout y Gastón Castagneto presentaron un proyecto de ordenanza con el objetivo de velar por la correcta aplicación del estado de emergencia agropecuario. En primer lugar, para que se extienda hasta que la situación se normalice y que en ese período se realicen todos los actos tendientes a sanear la condición actual, incluyendo subsidios directos a los afectados. En segundo lugar, se declara la importancia de efectuar una reducción del 50% en las tarifas por acarreo, carga y descarga en el Mercado Regional y eximir del pago de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales a los predios rurales productivos.

Entre las propuestas presentadas por los bloques del FpV PJ se solicitó al Departamento Ejecutivo que “arbitre los medios necesarios” para dejar sin efecto el último aumento de las tarifas de la distribuidora Edelap, concesionaria del servicio en la región de la capital bonaerense.

Desde el Municipio se estableció que el 50% de las zonas cultivadas en La Plata se vieron afectadas y estiman que la pérdida material de los productores representa 320 millones de pesos. Sin embargo, según explicó el Intendente Julio Garro en la reunión con los presidentes de bloque del Concejo Deliberante, se destinarán 41 millones para la emergencia. “Está a la vista que esta cifra, propuesta por el Poder Ejecutivo, está muy por debajo del monto total de pérdidas y eso nos convoca a atender de cerca el curso de las acciones que se tomen” comentó Guillermo Cara.

Por ello se solicitó al poder ejecutivo municipal que convoque a sesiones extraordinarias para la resolución inmediata de esta situación que afecta a la comunidad platense. Los concejales proponen que se apruebe un decreto para que el Municipio adopte medidas urgentes tendientes a instalar grupos electrógenos en aquellos barrios donde aún permanece interrumpido el servicio de energía eléctrica. “Hay zonas de la ciudad que llevan más de 72 horas sin luz y sin agua. El municipio y Edelap siguen sin escuchar el reclamo de miles vecinos; la situación es crítica, sobre todo para el cordón frutihortícola, que sufrió pérdidas millonarias y necesita de nuestro apoyo para salir adelante”, comentó Florencia Saintout. Por su parte el Concejal Borgini explicó: “Los cortes generan daños y perjuicios económicos, sociales y psicológicos en la comunidad”.

Por último solicitarán se trate un proyecto reclamando al Gobierno Provincial que la compañía estatal ABSA provea de agua corriente y potable a todos los vecinos afectados por el corte del servicio.

La edil Lorena Riesgo comentó: “En La Plata hay más de 30 mil usuarios que aún permanecen sin servicios esenciales, según las estimaciones de las propias empresas”. “Es una situación de emergencia, un episodio extraordinario que requiere la inmediata convocatoria a una sesión especial del Concejo Deliberante”, explicó Fabían Lugli. “El órgano encargado de recepcionar los reclamos e inquietudes de los vecinos de nuestra ciudad no puede estar ausente en este momento tan difícil para los plantenses”, explicaron los concejales.

Comentá la nota