Concejales piden que bajen un 50% los combustibles

Concejales piden que bajen un 50% los combustibles

El Deliberante de San Martín de los Andes aprobó un pedido a la Provincia para que insista ante Nación en el beneficio para Neuquén.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el bloque del Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense, que pide al gobierno de la provincia que solicite a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación una rebaja en el valor de los combustibles del orden del 50 por ciento en toda la provincia de Neuquén. Además, los ediles hicieron extensivo el pedido a los diputados nacionales.

En los fundamentos se indica: “Los habitantes de la provincia del Neuquén pagan el mismo precio en los combustibles -nafta súper, premium, euro y ultra diésel- que el resto del país siendo esta actualmente una de las provincias que más producción de crudo tiene, y sin que esta circunstancia le produzca beneficio alguno en los precios de los mismos”.

Además, se asegura: “Las grandes distancias entre las diferentes ciudades hace que los traslados resulten sumamente costosos, lo cual incide en el costo de vida de los neuquinos”.

El mentor del proyecto, el concejal Alberto Bruno, adjuntó “antecedentes periodísticos que dan cuenta de las acciones que sobre esta temática se han llevado a cabo y la evolución que estos subsidios han tenido a partir del año 1991, en que se fijó un precio diferencial   para las localidades al sur del Paralelo 42 -Bolsón en la zona andina y Sierra Grande en la zona atlántica- hasta Tierra del Fuego. Este beneficio fue extendido a la zona del Corredor de los Lagos en el año 1999”.

El pedido  afirma: “Con el correr de los años este beneficio se fue diluyendo hasta llegar a porcentajes menores al 50 por ciento, lo cual produjo no pocos proyectos de ley en el Congreso de la Nación para restablecer  un precio diferencial con la intención de reducir los perjuicios a los intereses de la región y promover su desarrollo”, cosa que hasta el momento no sucedió.

Ante esta situación es que los ediles no solo presentaron este pedido al Ejecutivo provincial, sino que además invitaron al resto de los municipios a que adhieran a la propuesta, de modo tal de contar con mayor peso político a la hora de ser presentado en el Congreso.

Comentá la nota