Concejales pedirán a la provincia la prórroga de la concesión a la CEB

Una mayoría de siete ediles suscribieron el proyecto de comunicación que solicita al gobierno de Río Negro que extienda hasta 2027 el contrato de concesión de la distribución de la energía eléctrica en Bariloche a la Cooperativa. La iniciativa se tratará hoy sobre tablas. La recuperación del poder concedente de la energía, en un segundo orden de prioridades.
Tras un extenso debate en comisión, el Concejo Municipal tratará hoy el proyecto de Comunicación que informa al gobierno provincial el respaldo institucional a la prórroga de la concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica en manos de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB). El pedido se enmarca en el vencimiento del contrato de concesión, que operará en febrero de 2012. La prórroga llevaría a sostener la relación entre provincia –que ostenta el poder concedente de la energía en la localidad-, y la CEB, hasta el año 2025.

Si bien esta extensión anularía la capacidad de intervención del municipio en la discusión del poder concedente –incluida como potestad local en la reformada Carta Orgánica-, los ediles que impulsan el proyecto de comunicación consideraron como válidos los argumentos expuestos por referentes de la Cooperativa, quienes en diversas reuniones explicaron que la inminencia de la finalización del contrato impide la obtención de financiación externa para el desarrollo de obras.

En el artículo dos, la iniciativa que se tratará hoy señala que "se comunica al Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, que mientras dure la prórroga solicitada en el artículo precedente, la Municipalidad de S.C. de Bariloche, asumirá paulatinamente y en forma programada, el pleno derecho de Poder Concedente del servicio eléctrico en el marco de su Carta Orgánica Municipal y la correspondiente reforma de la Ley Provincial N° 2902"; y que "la mencionada condición deberá ser expresada en el nuevo contrato a firmarse".

El párrafo deja en claro que la situación actual lejos está del espíritu de reclamo que animó buena parte de la agenda pública de 2008.

El proyecto de comunicación fue impulsado por el edil de la Concertación, Claudio Otano, y cuenta con la firma del propio Intendente, Marcelo Cascón, y de todos los concejales, con excepción de Hugo Cejas (SUR), Arabela Carreras (SUR), Alfredo Martín (Frente Grande), y Silvia Paz (Frente Grande).

Incluye un profuso repaso sobre los antecedentes históricos de la relación entre el municipio y la CEB, así como de la normativa que permitió a la Provincia hacerse del poder concedente, y de los términos de la Carta Orgánica reformada que reclama para la comuna tal potestad.

Entre los fundamentos destaca que una posible ampliación del contrato "abre un sinnúmero de beneficios inmediatos para la CEB y por ende para todo Bariloche, al enmarcar el desenvolvimiento del servicio en una seguridad contractual hasta ahora, en lo temporal, casi exigua". Además plantea que permitirá "a las autoridades de la CEB, el poder enfrentar vencimientos y renegociaciones financieras con otro horizonte por un lado, y por otro, en encarar las inversiones necesarias a los fines de garantizar el crecimiento constante de la demanda eléctrica".

Comentá la nota