Concejales pedirán a Pringles explicaciones por los subsidios

Concejales pedirán a Pringles explicaciones por los subsidios

Según un informe del Tribunal de Cuentas Municipal está entre los funcionarios que recibieron dinero de la Comuna

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante le pedirá al secretario de Hacienda e Ingresos Públicos municipal, Esteban Pringles, que dé explicaciones sobre los  subsidios y reintegros recibidos por algunos funcionarios (entre los que está él) por un monto de 450 mil pesos para la contratación de servicios o compra de insumos bajo el concepto de “necesidad y urgencia”, irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas Municipal. La cita será el próximo martes a las 10:30.

Los otros funcionarios señalados por el informe del Tribunal de Cuentas son Petrino y Jacomet.

 

 

Pringles fue notificado ayer al mediodía. La solicitud llega un día después de la visita que hicieron los ediles de Compromiso Federal y del Frente Progresista Cívico y Social al órgano que fiscaliza los números de la Intendencia para buscar más información.

 

“Ojalá nos conteste alguno de los interrogantes que tenemos referidos al informe, en donde detectamos irregularidades y formas poco claras de los fondos de la Municipalidad”, comentó Sandra Barroso, concejal perteneciente  a Compromiso Federal.

 

Aseguran que Pringles será citado porque, al manejar los fondos de la Comuna, “es el responsable directo y la persona idónea para develar las incógnitas”. La concejal dijo que espera la buena voluntad del funcionario municipal para no faltar a la invitación. “Imagino que  estará  ansioso de contestar estas cuestiones”, explicó.

 

Lo que preocupa a la representante del bloque mayoritario del Concejo es que “se volvieron a cometer las mismas irregularidades que en 2012,  siendo que la ejecución presupuestaria de ese año no está aprobada”.  Afirmó que  los informes actuales  tienen los mismos problemas que los balances presentados el año pasado.

 

“Más allá de que Pringles desmiente esta información, en las actuaciones está muy claro que la Intendencia otorga subsidios o importes a funcionarios del gabinete con el cargo de justificarlo con la factura correspondiente”, señaló  Eduardo Gomina, de Compromiso Federal, tras la sesión de ayer.

 

El edil dijo que el dinero no está gastado en “situaciones de urgencia que requieren de una actuación inmediata", sino que representan actos que tienen previsibilidad y obligan al Concejo a intervenir. "No discutimos si las actividades fueron realizadas, sino el método utilizado para las contrataciones”, agregó.

 

“Los subsidios se dan a terceros, no se pueden entregar a un funcionario para que ejecute gastos del Estado”, argumentó el presidente del Tribunal de Cuentas, Marcos Cianchino.

 

Según el informe del organismo, los otros dos funcionarios del intendente Enrique Ponce que recibieron subsidios fueron el subsecretario de Gestión Pública, Francisco Petrino y el ex secretario de Desarrollo Social, Carlos Jacomet.

 

La otra voz

 

Pringles dio su versión de los expedientes al Tribunal en la gacetilla de prensa que publica la Municipalidad de San Luis. Aclaró que nunca recibieron una copia de ese informe que detectó las irregularidades y los acusó de “haber instalado la idea de subsidios que no son subsidios, sino que es un modo de pago de los eventos que organizó la Municipalidad y en otros casos son reintegros por gastos que efectuaron algunos funcionarios ante situaciones imprevistas”. Como ejemplo citó lo que sucedió con el Corso Municipal en 2013. “Estos gastos están debidamente respaldados con la documentación correspondiente”, sostuvo.

 

Además, justificó: “El Tribunal de Cuentas aduce que no tuvieron tiempo de tener información fehaciente, pero los balances están y solamente tenían que pedirlos. En realidad son gastos que paga la Municipalidad pero que, como deben realizarse de urgencia, no hay tiempo de contemplar los pasos del procedimiento administrativo. Por ejemplo, cuando se rompe un camión y hay que repararlo urgente o la rotura de un caño, son casos en los que no hay tiempo de llamar a concurso o a licitación. Si tengo que hacer concurso de precios para que llenen los tanques de agua, eso tardaría un mes”.

Comentá la nota