Concejales pedirán a Prades se aparte hasta que la Justicia diga si es culpable o no

Concejales pedirán a Prades se aparte hasta que la Justicia diga si es culpable o no

Mañana se cumplen 20 días desde que la ciudad de Caleta Olivia no sabe nada del intendente Facundo Prades. Hoy los concejales tienen previsto pedirle que deje el cargo hasta tanto la Justicia diga si cobró coimas millonarias tal como se muestra en una cámara oculta. Ayer Fermín Valdivia, el arrepentido del caso, ratificó que le hizo dos pagos de $1 millón cada uno.

 

Esta semana el concejal Pablo Calicate (PJ/FPV) hizo una conferencia de prensa en la que contó los pormenores de su visita a Capital Federal, donde se hizo de copias de las denuncias en contra del intendente Facundo Prades (Cambiemos).

Mientras la Cámara de Apelaciones define quién tiene la competencia de la causa en donde se investiga el delito de cohecho, es decir, coimas, en la ciudad del Gorosito hay un silencio stampa en el Municipio.

Por estas horas se están cumpliendo veinte días desde que el Intendente se fue de la ciudad y no estableció en el decreto motivos ni destino. Se cree que la intención del Ejecutivo caletense no sería otra que retornar a la localidad una vez atravesadas las PASO, con la idea de no afectar la imagen de su padre, precandidato a Senador.

Hoy, debería llevarse  a cabo la primera sesión ordinaria del Deliberante luego del receso invernal. Algo que en realidad está en duda porque gran parte de los municipales está plegado al paro ante la falta de pago de salarios.

Además de Calicate, la única concejal que se mostró azorada por el escándalo por el presunto cobro de coimas por la venta de terrenos fiscales a empresarios chinos, fue Liliana Andrade. La edil llegó en la boleta junto al propio Prades, pero luego de la cámara oculta en la que se lo ve  entrar con su mochila a una habitación del Obelisco Hotel, mientras otro cuenta fajos de dinero, salió a pedirle perdón a la ciudadanía.

En el Orden del Día, aparece un proyecto suyo para requerirle a Prades que “explique por escrito las causas que lo llevaron a involucrarse en las escenas que se advierten en el video difundido a nivel nacional”. El artículo segundo del proyecto que debería tratarse hoy, reclama al Intendente de Cambiemos que “deje en manos de su sucesor legal establecido, el cargo de Intendente, hasta tanto se esclarezca su situación judicial”.

Si bien el proyecto podría contar con las manos de Calicate (Rubén Martínez se mostró anoche a favor de suspender la sesión y Javier Aybar está a cargo del Ejecutivo), el proyecto es meramente declarativo, toda vez que es de “comunicación” y no tiene peso específico al margen de una expresión de deseo.

Por otra parte, en las últimas horas habló Fermín Valdivia, el hombre que denunció a Prades, asegurando que el pagó $2 millones cuando ofició de intermediario entre el Intendente y un grupo de empresarios chinos.

Valdivia esquivó a los medios desde su “exclusiva” con TN, para un programa que curiosamente se emitió 48 horas después de que radicara la denuncia sobre hechos que sucedieron hace más de un año.

Según dijo, posee otro video además del que se vio. “Las veces que recibió coima; no fue ésta la única vez”, sostuvo, ratificando que él pagó coimas a Prades, que éstas fueron exigidas por el Intendente a cambio de que los emprendimientos de los chinos “no tuvieran ningún inconveniente” con las habilitaciones comerciales y permisos del Municipio.

También Valdivia mencionó en una entrevista que dio al diario Más Prensa, que hizo las cámaras ocultas porque “a Facundo lo conozco. Pensaba, ¿qué pasa si este tipo mañana le dice a los chinos que no les había entregado nada? ¿Yo qué hacía? Si en estos casos nunca se firma un recibo”.

Comentá la nota