Concejales del FCS pedirán la nulidad de la designación de Sarquís

Ediles de la oposición le aseguraron a El Diario de Catamarca que “posiblemente” habrá pedido de impugnación a la designación de quien fuera funcionario del gobierno de facto en la provincia.

Luego de la polémica asunción de Aldo Sarquís como secretario de Planeamiento y Modernización en la Municipalidad de la Capital, desde la bancada del FCS se estudia la posibilidad de avanzar con un posible pedido de impugnación ya que la designación del contador va en contra de lo establecido por la Carta Orgánica que en sus artículos 47 y 70 establece la prohibición de asumir como concejal o secretarios a quienes hayan ejercido funciones de responsabilidad política en los gobiernos de facto a nivel nacional, provincial o municipal.

Sarquís, quien en los años de plomo se desempeñó como subsecretario de Hacienda es un viejo ladero del intendente Raúl Jalil y ya en el año 2011 había sido designado como asesor administrativo-contable de la Intendencia Municipal.

Es que la contundencia de las pruebas y de lo claro que resulta el texto de la Carta Orgánica municipal llevó a que los ediles de la oposición se planteen la posibilidad de elevar la impugnación sumado al hecho de que tal situación tomó estado público al punto que algunos vecinos ya habrían presentado las respectivas notas en el CD para que los concejales se expidan al respecto.

“La Carta Orgánica es clara en cuanto a la imposibilidad de ocupar cargos en el Gobierno municipal o como concejal si fue funcionario del gobierno de facto”, le explicó concejal del bloque del FCS a El Diario de Catamarca. Siguiendo esa línea, la misma fuente confirmó que “seguramente el tema será planteado ante el cuerpo y más si ya hay ciudadanos que se expresaron en contra” de la designación de Sarquís.

En este sentido, los concejales opositores no quieren quedar “pegados” ante una situación que ya estalló en la opinión pública luego de la primicia de El Diario de Catamarca. “No podemos hacer como que no pasó nada”, le dijo a este medio el mismo edil.

Por otra parte, los rumores son cada vez más fuertes en cuanto al descontento que despertó la designación en el propio seno del bloque del FPV, hecho que quedó demostrado en la ausencia de dirigentes peronistas durante el juramento de Sarquís. Al respecto, algunas versiones afirman que los concejales oficialistas estarían esperando que el FCS se refiera al respecto en el CD y allí acompañarían el pedido de impugnación ante la claridad con que se refiere sobre el tema la Carta Orgánica Municipal y que fuera publicado en exclusiva por El Diario de Catamarca y La Isla FM.

Comentá la nota