Concejales patagónicos se pronunciarán contra la contaminación de los ríos de la región

La Mesa Provisoria del Foro de Concejales Patagónicos definió el Orden del Día del encuentro regional que se llevará a cabo durante los días 27 y 28 del corriente mes en el que, además, se definirán las autoridades de la Mesa Ejecutiva y la Mesa Parlamentaria.
Además se abordará la situación de la región y se espera un pronunciamiento con relación a cuatro grandes temas: “La crisis Habitacional; tratamiento preferencial impositivo; Declarar de Interés el Proyecto Regadío Conesa- Guardia Mitre-Patagones. El denominador común de las reuniones desarrolladas por la Mesa Provisoria fue el tema ecología y Medio Ambiente. Por eso en la reunión en Carmen de Patagones se declarará de Interés para la región, la preservación de los ríos, y en tal sentido se incluyeron el río Colorado, río Negro y río Grande. “La región necesita transmitir cuáles son los temas que la unen y las necesidades que la aquejan”, sostuvo el representante riograndense José Ojeda.

Las reuniones de los Concejales Patagónicos se desarrollaron en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede que la Provincia de Buenos Aires tiene en el lugar.

El concejal José Ojeda representó a la ciudad de Río Grande y a la provincia de Tierra del Fuego junto a su par de Ushuaia Juan Carlos Pino que, en ambos casos, hicieron importantes aportes para la conformación del Orden del Día.

La Comisión además estuvo integrada por los concejales Ricardo Marino, Alejandro Villemur y Juan Domingo Baptista de Carmen de Patagones Provincia de Bs. As.; Claudio Seco López de Guardia Mitre de la Provincia de Río Negro; Ana Weigum de Lonquimay Provincia de La Pampa; Darío Jiménez y Alejandro Ortega de 25 de Mayo de la Provincia de La Pampa, y Pablo Grasso de Río Gallegos Provincia de Santa Cruz y además, Jorge Martínez Iturmendi de Río Colorado Provincia de Río Negro, Héctor Alberto Giménez de Gral. Conesa Provincia de Río Negro, Marina Cepeda de Gral. Roca y Carmen Amico de Carmen de Patagones Provincia de Bs. As.

Luego de la reunión el concejal José Ojeda reivindicó el papel del Foro entendiendo que “la región necesita transmitir cuáles son los temas que la unen y las necesidades que la aquejan” y en tal sentido destacó que “hay una amplitud de criterios interesantes en los restantes Concejales porque también se están valorando los aspectos que favorecen a las distintas ciudades o las posibilidades de inversión que existen en la misma”.

Ojeda se mostró optimista con relación al encuentro que se desarrollará a fin de mes porque “hay mucho entusiasmo y mucho interés por participar y creemos que es el ámbito apropiado para generar un espacio común a todos los patagónicos”.

El acta firmada tras el encuentro se fijó el orden del día para el IV Foro de Concejales de la Patagonia que se llevará a cabo en Carmen de Patagones entre el 27 y 28 de noviembre, en éste se establece:

1- Aprobación del nuevo Estatuto del Foro, el cual incluye modificación del Art. Nº 6.

2- Elección de autoridades del Foro:

a) Mesa Parlamentaria (21 concejales).

b) Mesa Ejecutiva (7 concejales)

3- Proyectos:

- Crisis Habitacional.

- Combustible subsidiado para la Patagonia Norte.

- Tratamiento preferencial en impuestos Nacionales para las zonas con alta relación costo – beneficio (secano).

- Declarar de Interés Productivo Regional Patagónico el Proyecto regadío CONESA- GUARDIA MITRE-PATAGONES.

- Declarar de Interés la NO CONTAMINACIÓN de las Cuencas del Río Colorado, Río Negro y Río Grande.

Comentá la nota