Concejales paranaenses analizan cambios y subas en la Tributaria

El Concejo Deliberante dio ingreso a fin de octubre a la ordenanza Tributaria 2009, que incluye una serie de modificaciones con respecto a la actual. La suba impositiva ronda hasta el 45% y 50% según el rubro y la cantidad de empleados. La oposición adelantó su rechazo.
El proyecto está en comisión de Hacienda y Presupuesto, pero no tiene fecha cierta de ser tratado en el recinto porque aún no comenzó el debate en comisión de los ediles.

Ayer los concejales que conforman esta comisión se reunieron con Eduardo Macri, secretario de Economía, para realizar su análisis junto con el proyecto de presupuesto 2010 para la administración pública municipal.

La ordenanza postula varios cambios en general, sobre todo en la tasa comercial donde se registran incrementos de hasta el 50%. También hay modificaciones en los pagos por uso de la vía pública, los sellados y el cementerio.

Consultado sobre el tema, el concejal Emanuel del Prado, presidente de la Comisión de Hacienda, consideró que los cambios en la ordenanza son mínimos. Mientras tanto Ana Sione, integrante de la comisión y jefa del bloque del radicalismo, dijo que no acompañarán la aprobación porque "otra vez se recae sobre el bolsillo del contribuyente. El año pasado ya hubo modificaciones en la tasa sobre los pequeños comercios y este año se vuelve a tocar la misma norma".

Los locales comerciales que deban abonar la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad recibirán aumentos que variarán entre el 45% y el 50%, de acuerdo al espacio físico y la cantidad de personas que trabajen en el lugar.

Así, por ejemplo, un local donde no haya personas en relación de dependencia pasará de pagar 50 a 70 pesos. Los locales donde haya una persona en relación de dependencia, de 90 a 125 pesos. Donde existan hasta dos personas en relación de dependencia, de 140 a 195 pesos. En aquellos donde haya tres o más personas, de 180 a 290 pesos.

También aumentarán los importes mínimos especiales. Es decir existen determinadas actividades especiales que pagan un mínimo mensual para cada local de acuerdo al rubro. Aquí también habrá aumentos. Por ejemplo las confiterías bailables, clubes nocturnos, cabarets, wyskerías, cafeterías y similares pasarán de 325 a 450 pesos. Los bancos, de 6.000 pesos a 8.400 pesos. Y salas de juego, de 3.250 a 4.500 pesos.

La ordenanza tributaria también establece subas para la ocupación de la vía pública. Por la ocupación con mesas, sillas, sillones y objetos muebles en general o mercaderías para exhibir deberán pagar más que el año pasado: de 10 pesos a 15 pesos por metro cuadrado para aquellos que ocupan espacios dentro del área Peatonal, Plaza 1º de Mayo y plaza Alvear. El resto de la zona céntrica comprendida entre las calles Italia, Paraguay, Urquiza, Santa Fe, Rivadavia, Gardel, pagará 12 pesos el metro cuadrado, el año pasado era de 8 pesos. Las áreas no comprendidas en las anteriores pasarán de 5 pesos a 8 pesos.

La ocupación con motivo de obras de edificación abonarán un derecho mensual e indivisible por metro cuadrado. Así, por ejemplo, para la ocupación de acera ahora se deberá abonar 19 pesos el metro cuadrado, aumentaría 3 pesos.

Para ocupación de calzada pasará de 78 a 94 pesos el metro cuadrado. Por la ocupación de contenedores se abonará un derecho diario de 12 pesos, hasta ahora era de 4 pesos por día.

Dentro de los cambios en la tributaria también se mencionan la modificación en la periodicidad con que se deberá pagar el derecho por uso de nichos, de bianual o anual. Adicionalmente, se actualizaron los montos de los derechos de los mismos. Se incorporan subas del 100% en los derechos de cementerio. Ahora cada servicio costará más caro. Por inhumación y colocación de tapas de nichos y panteones, 66 pesos. Por reducción y traslado de restos 140 pesos. Por traslado de urnas dentro del cementerio 64 pesos. Por reducción y traslado de restos depositados en fosas 140 pesos, por cambio de cajas, sin inclusión de material, que deberá ser aportado por el interesado 650 pesos.

Respecto al derecho de uso de panteones en el cementerio municipal, el servicio de limpieza y barrido de veredas, el uso de agua y la conservación general, por los panteones colectivos se abonará por cada nicho de ellos 5 pesos. Por los panteones familiares, 190 pesos.

Comentá la nota