Concejales opositores quieren dar curso a tres pedidos que se efectuaron en los últimos meses Apuran los tiempos para reglamentar el Juicio Político y ponerlo en práctica

Villa Carlos Paz. Los integrantes del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz comenzaron a trabajar ayer en la reglamentación del Juicio Político, que deberá ponerse en vigencia para dar curso a tres pedidos que se efectuaron en los últimos meses. Hoy debatirán si la reglamentación ingresará dentro de los temas a tratar en la sesión de mañana.
Durante la reunión de Comisión General, se comenzó a tratar el funcionamiento de la Sala Acusadora y la Sala Juzgadora; las Sesiones Especiales; el procedimiento para con las denuncias y todos los aspectos vinculados al desarrollo del Juicio Político.

De acuerdo al reglamento que comenzó a tratarse, pudo conocerse que, en caso de que las denuncias tengan sustento, la Sala Acusadora designará una comisión investigadora integrada por tres concejales. Una vez reunidos los elementos probatorios por la Comisión Investigadora, la Sala Acusadora se pronunciará acerca de la procedencia o no del pedido, y podrá presentar la denuncia con el voto de favorable de la mayoría agravada de sus miembros.

Una vez elevada la resolución, la Sala Juzgadora convocará a una sesión especial donde el acusado deberá responder la denuncia por escrito.

Tras este paso, dicha sala decidirá sobre la responsabilidad política del acusado con respecto a los hechos que se imputan. En caso de que la Sala Juzgadora se pronuncie por la remoción del funcionario, el presidente del Concejo de Representantes deberá convocar a un referéndum para que resuelva sobre la destitución.

En la discusión, hubo posiciones encontradas, sobre todo entre quienes pretenden aplicar una sanción a los denunciantes cuyas acusaciones no tengan fundamentos, y los que son partidarios de "dejar como está" el capítulo vinculado a la presentación de denuncias.

En su debut legislativo, Daniel Velázquez se mostró a favor de establecer una pena a quienes "hagan denuncias sin ningún tipo de sustento", ya que, según precisó, "se daña la institucionalidad y se atenta contra la sociedad misma".

El repentino interés de los ediles en reglamentar el Juicio Político, previsto en la Carta Orgánica de la ciudad, se debe a que ya existen tres pedidos, a los que se pretende dar curso en las próximas semanas. El primero de ellos es contra el intendente Carlos Felpeto, porque supuestamente incumplió con la Carta Magna al no haber llamado a elecciones para Defensor del Pueblo; en tanto, el segundo es contra el tribuno Rolando Rodríguez; y el tercero contra los seis ediles que aprobaron el convenio para concretar el acueducto al country TierrAlta.

Comentá la nota