Concejales opositores pidieron se investigue una partida presupuestaria

El escrito de 27 páginas, presentado ante la Justicia de Villa Mercedes, incluye notas elevadas al Concejo Deliberante, expedientes, decretos, artículos periodísticos, audios, mil expedientes y documentos.

En un total de veintisiete páginas, con cerca de 65 pruebas documentales y fotográficas, el concejal del bloque Mercedinos por el Cambio, José Giraudo, junto a concejales electos, diputados provinciales, un vocal del Tribunal de Contralor y otros ciudadanos, presentó hoy ante el Juzgado Nº 2 la adhesión a la denuncia penal que formuló un grupo de empleados municipales. El objetivo, investigar la partida presupuestaria de más de dos millones de pesos imputados en concepto de arreglos del edificio central de la municipalidad.

"Venimos por la presente a formular denuncia penal, a ofrecer pruebas en lo concerniente al hecho que es de público conocimiento referido a la suma de pesos dos millones doscientos mil, así mismo (…), adhiriendo al pedido de investigación solicitado oportunamente por los cuarenta empleados que han sido incluidos en el listado de personal que supuestamente efectuó tareas de mantenimiento en el edificio Municipal de esta ciudad", explica el escrito.

Las pruebas incluyen notas elevadas al Concejo Deliberante, expedientes, decretos, artículos periodísticos, audios y además, los denunciantes ofrecerán a la Justicia mil expedientes y documentos, que van desde las ejecuciones presupuestarias, trimestral, semestral y anual, hasta actas de las sesiones del Cuerpo Legislativo.

Además de Giraudo, la concejal Verónica Escudero de la UCR, la concejal electa "Titi Otazú" de la Coalición Cívica, los diputados provinciales Eduardo Gargiulo del Movimiento Ciudadano y Alberto Magallanes del Movimiento Malvinense, el vocal del Tribunal de Contralor Marcelino Insúa de la UCR, entre otros ciudadanos, también se sumaron a la presentación.

Entre los hechos más relevantes agregados a la documentación presentada por el concejal, relacionados al destino de los dos millones, figuran la renuncia –el 6 de agosto-, del jefe de Programación Financiera José Moyano, la exposición policial que días después realizó la jefa de Archivo de la Municipalidad de Villa Mercedes María Eva Videla -donde consta que una agente municipal retiró del archivo municipal "llorando y en disconformidad, documentación sin las autorizaciones correspondientes, presionada por el secretario de Hacienda Municipal", y, según agrega la exposición, se retiraron débitos bancarios correspondientes al año 2008.

Más tarde, los empleados municipales que figuraban en el listado que había participado en la obra de refacción, declararon que ninguno desarrolló durante el 2008, actividades vinculadas directa o indirectamente al mantenimiento del edificio municipal. Además, la presentación judicial insta a cincuenta y ocho proveedores a que informen la facturación realizada a la municipalidad durante todo el periodo 2008.

También, en la denuncia se solicita a la justicia que ordene la declaración testimonial de Pablo Martín Ciotoli, contador general del municipio, Luis Gil, secretario de gobierno, Edgar Cesar Libaak, como jefe de Sub-programa mantenimiento del edificio del Jockey Club, José Moyano, ex jefe de Programación Financiera, Gastón Bamba, subsecretario de Finanzas y Marcelo Zeballos, secretario de Hacienda de la municipalidad.

Comentá la nota