Los concejales de la oposición siguen complicando al Departamento Ejecutivo

Ante esta nueva negativa, el oficialismo convocó a conferencia de prensa para informar a la comunidad sobre la insólita situación planteada. Presente en la reunión, el intendente Pellitta aseguró que los concejales "se metieron en un brete y no saben cómo salir".
Dada la negativa de los concejales del IMOS y de la UCR a dar quórum para evitar así que se apruebe el Presupuesto 2009 -cosa que hicieron en dos oportunidades- el presidente del HCD citó por tercera vez a la quinta sesión extraordinaria del año- para tratar el controvertido tema, sesión que debió realizarse en este miércoles, pero nuevamente los dos bloques de la oposición se negaron a dar quórum. Ante esta nueva negativa el oficialismo convocó a conferencia de prensa con el fin de dar a conocer a la comunidad aspectos de la inédita situación planteada. El encuentro de los concejales con la prensa -que tuvo lugar en el recinto de esta bancada- contó con la presencia del intendente municipal, doctor Juan Carlos Pellitta.

El presidente del cuerpo, Pedro Mansur, comenzó explicando que "como ustedes saben, hemos citado a la tercera sesión extraordinaria para tratar el tema del presupuesto pero hemos tenido nuevamente falta de quórum de parte de los dos bloques de la oposición. Por lo tanto, creímos necesario brindar una explicación sobre varios puntos; hoy los bloques de la UCR y del IMOS me mandaron dos notas: una, excusándose por la falta a la sesión de hoy y otra con varios puntos en los que ellos creen que les falta información, cosa que no es cierto. Están en el presupuesto pero evidentemente no las han visto. Además, pidiéndome una reunión con la comisión de Hacienda y Presupuesto para tratar las dudas que quieren disipar. Por eso, como presidente del Concejo el viernes -por hoy- a las 8, citaré a la comisión y a todos los concejales que deseen asistir. Luego de eso voy a volver a citarlos dentro de las 72 horas como quieren ellos, aunque no tengan razón en hacerlo, pero lo haré porque así no van tener más excusas para no presentarse. Y no los pude llamar por la fuerza pública -como lo iba a hacer- porque me mandaron dos notas de excusación. Si no hubiera sido por eso tengo la facultad para hacerlo porque éste es un cargo público".

Ampliando en su explicación, el presidente del HCD agregó: "uno de los puntos de reclamo se refiere a mí como presidente, diciendo que debería propiciar un clima de armonía y no referirme a los concejales con mentiras e injurias a través de los medios de comunicación y que mi deber es representar a un cuerpo colegiado y no a un partido político. Yo puedo hacer las dos cosas; representar al cuerpo colegiado y obviamente actuar como concejal de mi partido, que es el justicialista. Debo decir que para realizar un presupuesto a la manera de ellos lo primero que tienen que hacer es ganar una elección; yo no dije ninguna mentira porque el primer día cuando hablé con el concejal Lecointre, él me habló de seis puntos en los que no estaban de acuerdo. Al otro día mandaron otros cuatro puntos que nada tenían que ver con los primeros; y hoy mandan otra con puntos diferentes".

Según Mansur, "el presupuesto hace 60 días que está en comisión; se bajó un solo día sólo cuando se reformó lo de los sueldos. Ellos dicen que hemos tenido un solo día hábil para trabajar. Yo no sabía que los concejales tenían horarios de empleado municipal. Creo que tienen que trabajar cualquier día del año porque somos concejales los 365 días del año y no de lunes viernes; para eso adquirieron el compromiso. La relación, por lo menos personal, de ahora en más con los bloques de la oposición será distinta porque esto le hace mucho mal a la democracia, a La Madrid y a los empleados. Es más, hoy, -por ayer- en una radio me cortaron un reportaje por la mitad y no quisiera pensar que fue a propósito. Fue cuando dije que no iban a cobrar el aumento los empleados municipales, lo cual es cierto porque no está la partida. Lo irán a cobrar en abril o mayo, pero ellos quieren a partir de enero y no en esa fecha. Yo no sé si se pusieron nerviosos porque se empezaron a hacer muchas obras; no sabemos cuál es el motivo, pero están poniendo obstáculos".

"No son hijos de la democracia"

Por su parte, el titular del Departamento Ejecutivo, visiblemente molesto, expresó: "El departamento legislativo tiene como plazo el 31 de diciembre para presentar el presupuesto, eso son los términos legales. Por supuesto que podemos trabajar con un presupuesto prorrogado; el Rafam es una herramienta de control a todo esto. Creo que la oposición no tiene argumentos válidos y sólidos para asumir una actitud de esta naturaleza; esta actitud es cuasi antidemocrática, es una constante de la oposición. Digo esto, porque los peronistas hemos venido a La Madrid para hacer las cosas y esto no es necesario que lo diga porque la prueba la puede ver cualquier persona. A mí me da la sensación de que estos concejales de la oposición no son hijos de la democracia sino de la dictadura; si no analicemos las procedencias políticas. Para ser democrático hay que tener la cabeza abierta, pero pareciera que están aprendiendo las cuestiones de la democracia porque el que gana gobierna y el que pierde acompaña, ésas son las reglas del juego y lo que corresponde, lo ético, lo moral. Porque -como bien lo decía el presidente del HCD- el presupuesto lo elabora el DE porque es la herramienta para ejecutar las políticas durante el año, y el 71 por ciento del mismo se va en salarios y el resto hay que pensar en salud que es un agujero negro que tienen todos los municipios y nosotros tenemos dos nosocomios. La capacidad de maniobra de este presupuesto es mínima, entonces... ¿qué podemos discutir del mismo? Por eso, esto es querer buscar la quinta pata del gato o el pelo en la leche. Es más, en esta misma mesa yo les propuse a los presidentes de los bloques la posibilidad de discutir y modificarlo en caso de que hiciera falta, pero con tiempo antes del tiempo límite legal. No sé qué responsabilidades les caben a estos concejales que no se sentaron el banca, esto lo deberá determinar el Tribunal de Cuentas y la Justicia eventualmente, pero seguro que responsables hay".

Luego disparó: "Todas las notitas que mandaron pidiendo cosas, son justificaciones para salir del brete en que se han metido y no saben cómo salir. Esto no tiene sentido, no es democrático. Este es un atentado a la dignidad del Concejo Deliberante y a los ciudadanos en general que no se lo merecen. En términos de política, de la necesidad de reivindicar la política con los ciudadanos, esto es una barbaridad. Además, el pueblo les paga para que estudien el presupuesto y para que se sienten a debatir en sus bancas como corresponde. Entonces, hasta del punto de vista económico están faltando a su responsabilidad".

De todos modos, el Intendente estimó que "creo que van a recapacitar porque no pueden llegar al extremo de pretender gobernar cuando no han ganado la elección". Aunque, "la prepotencia y soberbia que tienen en las bancas, en las notas, en la forma de actuar, de violar las reglas del juego, ética de la democracia, nos hacen pensar que están dolidos porque el pueblo no los votó para gobernar y que debería haberlo hecho porque creen que son los mejores. Esto es malo, pero quiero que entiendan bien; nosotros somos buenos pero no idiotas; basta, ya es suficiente. Ganamos las elecciones y vamos a gobernar les guste o no, y le cueste el dolor que le cueste a este grupo de concejales. Vamos a seguir gobernando, construyendo y trayendo cosas para el pueblo. Digo esto, porque la sensación que me da es que esto es lo que le molesta. Esta es una trastada política para llevar agua para su molino y les salió mal. Creo que tendrán que rever su actitud y modificarla para reivindicarse, no con nosotros, sino con la comunidad en general", consideró el mandatario.

Las explicaciones siguieron por espacio de varios minutos, pero por cuestiones de espacio es imposible publicar todo lo dicho en la conferencia, pero -tanto el Intendente como los concejales- coincidieron en señalar que lo que consideran "una falta de respeto" es "algo sin lógica porque los concejales tuvieron más de 60 días para estudiar el presupuesto y no lo hicieron, ni siquiera lo hojearon, porque los diferentes puntos que mandaron días atrás como excusa para no presentarse, estaban en el presupuesto". Además plantearon como ejemplo que "si uno va al colegio y el profesor avisa con 60 días de anticipación que estudien algo porque deberán rendir, y no lo hacen, y llegado el día del examen ponen como excusa que lo que le están tomando no lo tenían en la carpeta, eso es señal que ni siquiera la miraron y es una clara falta de respeto. Acá es igual, y la actitud es de chiquilines e infantil para tratarse de ediles".

Comentá la nota