Concejales de la oposición proponen crear tasa para recuperar el Teatro Cervantes

La iniciativa surgió del edil Eduardo Ferrer, quien cuenta con el apoyo de otros concejales del FpV, Justicialismo y Unión Peronista, para acompañar la recuperación, preservación y puesta en valor del Teatro Cervantes.
Ferrer explicó que "la idea es generar un Fondo paras la preservación del Patrimonio Cultural y Natural de Tandil, recargando la tasa retributiva de servicios en dos pesos mensuales a partir de su promulgación para colaborar a dicha recuperación".

No obstante, indica el edil que "la idea es que el fondo continúe para acompañar otras recuperaciones de edificios históricos que lo requieran".

El proyecto que tomará estado legislativo en la sesión de este jueves en el HCD local es el que se detalla a continuación:

Tandil, 7 de septiembre de 2009

Al Presidente del Concejo Deliberante

Dr. Juan Pablo Frolik

S/D

Ref. Fondos para la preservación, restauración y

puesta en valor del Cine Teatro Cervantes

VISTO: La función irrenunciable del Estado Municipal en la implementación de políticas concretas de rescate y preservación del patrimonio cultural y natural constituido por todos los bienes y valores culturales, legados de generación en generación; los cuales están vinculados con la tradición, las costumbres y los hábitos, así como también el conjunto de bienes materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés (histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, musical, audiovisual, científico, testimonial, documental, literario, museológico, antropológico), y

CONSIDERANDO: La importancia que dentro de las acciones culturales reviste la política de preservación patrimonial, cuyos lineamientos generales se incluyen en: la Ley Nacional Nº 14.800; en el artículo 41 de la Constitución Nacional; en el artículo 44 de la Constitución de la Provincia y las Ordenanzas Nº 11.400/09 y Nº 11.153/08.

Que la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, (1972) dispone en su Art. 4 que cada Estado Parte reconoce "la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio", y que para ello "procurará actuar con ese objeto por su propio esfuerzo y hasta el máximo de los recursos de que disponga, y llegado el caso, mediante la asistencia y la cooperación internacionales de que se pueda beneficiar, sobre todo en los aspectos financiero, artístico, científico y técnico".

Que es necesario implementar acciones que permitan obtener fondos para proteger a los bienes culturales de la degradación y/o intervenciones perjudiciales que comprometan los valores culturales por los cuales han sido identificados.

Que el Cine Teatro Cervantes, además de sus especiales valores urbanos y arquitectónicos, representa en el imaginario popular el "teatro por excelencia", no sólo por su construcción y diseño, sino, por el sentido identitario que le han dado a la sala figuras como Atahualpa Yupanqui, Carlos Gardel, Jorge Luís Borges, entre otras.

Que el Cine Teatro Cervantes constituye un patrimonio histórico trascendente para la comunidad de Tandil, siendo un espacio donde la memoria colectiva necesita encarnarse y representarse.

Que el Cine Teatro Cervantes presenta riesgos conservación, protección y/o desaparición, debido a las dificultades para afrontar las intervenciones necesarias para su adecuada preservación.

Que la restauración del Cine Teatro Cervantes puede dar una respuesta integral a la cuestión del desarrollo del turismo cultural, ya que a través de la cultura material que ha desafiado al tiempo, podemos conocer y sentir de modo directo el pasado.

Por lo expuesto, los concejales abajo firmantes solicitamos el tratamiento y sanción del presente proyecto de

ORDENANZA

Artículo 1°: Créase, con carácter de afectado, el Fondo Especial para la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de Tandil, con el objeto de poner en práctica aquellas medidas destinadas a apoyar la gestión sostenible de los bienes que integran el patrimonio cultural y natural de la ciudad, a la prevención de la pérdida y degradación de los mismos.

Artículo 2°: El Fondo Especial estará destinado exclusivamente a:

a) Preservar: accionar a los efectos de garantizar la supervivencia del bien patrimonial.

b) Restaurar: intervenir sobre un bien patrimonial, mueble o inmueble, a los fines de salvaguardar sus valores estéticos e históricos, respetando sus elementos auténticos y rescatando su imagen original.

c) Poner en valor: jerarquizar un bien del Patrimonio Cultural y/o Natural, interviniendo sobre su naturaleza, de modo tal que sin destruirla sean realzadas sus características.

d) Realizar estudios sobre los problemas artísticos, científicos y técnicos que plantean la restauración, la revalorización, la rehabilitación y la puesta en valor de los bienes y espacios culturales.

Artículo 3°: Los recursos económicos del fondo especial provendrán de un importe adicional a todos aquellos contribuyentes de la tasa retributiva de servicios públicos que pertenezcan a la categoría Zona de Mayores Recursos conforme lo dispuesto en el Titulo XXVI de la Ordenanza Fiscal 2009.

Artículo 4º: Este fondo será integrado además por las partidas presupuestarias que se determinen en la Ordenanza de Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para cada ejercicio.

Artículo 5º: Se establece como prioridad en la utilización del fondo especial la recuperación del Cine Teatro Cervantes inmueble de propiedad de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, para lo cual se conformará una Comisión Ad-hoc integrada por un representante de la Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Partido de Tandil, un representante del Colegio de Arquitectos de Tandil, un representante de la Sociedad Española y un representante del Concejo Deliberante. Esta Comisión Ad-hoc emitirá una propuesta de acuerdo a ser suscripto entre el Municipio y la Asociación el que determinará las condiciones particulares de la inversión municipal en el inmueble y necesitará la aprobación del Concejo Deliberante para su puesta en funcionamiento.

Artículo 6º: Incorporase al final del actual texto de la Ordenanza Fiscal 2009 (Nº 11.303 texto ordenado s/Decreto 253 del 22/1/2009) el siguiente Titulo y Artículos:

"TITULO XXVI

DEL IMPORTE ADICIONAL DESTINADO AL FONDO ESPECIAL PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE TANDIL

Artículo 239º: Establécese un importe adicional para todos aquellos contribuyentes de la tasa retributiva de servicios públicos que pertenezcan a la categoría Zona de Mayores Recursos definida en el articulo 70º de la Ordenanza Fiscal 2009 Nº 11.303, destinado al fondo especial para la preservación del patrimonio cultural y natural de Tandil

Articulo 240º: El importe adicional establecido en el artículo anterior se calculará y se liquidará por un monto fijo de pesos dos ($2) mensuales, durante veinticuatro (24) meses, monto que se sumará al determinado por aplicación de la tasa retributiva de servicios públicos a cada contribuyente.

Artículo 241º: La liquidación, facturación, vencimiento y pago del importe adicional se efectuará conjuntamente con la tasa retributiva de servicios públicos. Este importe adicional será incluido como un concepto separado en cada factura de dicha tasa y no gozará de descuento por pago en término.

Artículo 242º: La falta de pago en tiempo y forma, así como el incumplimiento de todos los deberes formales y materiales del importe adicional, harán pasible de la aplicación de lo establecido en la Ordenanza 3502/85 y sus modificatorias, reglamentaciones o la ordenanza que la reemplace en el futuro."

Artículo 7º: De forma

Comentá la nota