Concejales de la oposición proponen crear un fondo especial para recuperar el teatro Cervantes

El proyecto fue respaldado por el presidente de la Asociación Española, Manuel Martínez Martínez, y el tesorero de la Asociación Tandil Cine, Daniel Barboza. El objetivo es alcanzar un millón de pesos a través del incremento de 2 pesos durante 2 años de la Tasa Retributiva de Servicios.
En la sala de prensa del palacio municipal, los legisladores de la oposición Eduardo Ferrer y Carlos Mansilla presentaron ayer un proyecto de ordenanza para crear un fondo especial destinado a la puesta en valor y recuperación del teatro Cervantes, inmueble que quedó en manos de la Asociación Española de Socorros Mutuos luego de que la asamblea de asociados el viernes decidió entregar la sede a cambio.

Con el apoyo del presidente de la comisión directiva de la entidad, Manuel Martínez Martínez, y del tesorero de la Asociación Tandil Cine, Daniel Barboza, los concejales dieron detalles del proyecto, que apunta a la creación de un fondo especial para la preservación del patrimonio cultural y natural de Tandil, cuyo destino tendrá como "prioridad" la recuperación del histórico teatro.

El proyecto, que contempla una modificación a la ordenanza Fiscal 2009, establece un "importe adicional" para los contribuyentes de la Tasa Retributiva de Servicios Públicos que pertenezcan a la zona de mayores recursos. Ese valor será de 2 pesos mensuales durante dos años, con lo que se calcula alcanzar un millón de pesos, si se tiene en cuenta que son unos 20 mil los titulares que se encuentran en ese rango.

Para ese fin, se crearía además una comisión ad hoc integrada por un representante de la Asociación Española, del Colegio de Arquitectos, de la Comisión de Patrimonio de Tandil y uno del Concejo Deliberante.

Con fuertes referencias a la importancia de la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad y en este caso al centenario teatro, las acciones tienden a preservar un aspecto importante del capital cultural de la ciudad.

Las características

del proyecto

El concejal del Frente para la Victoria Eduardo Ferrer explicó los puntos más sobresalientes del proyecto de ordenanza, al tiempo que destacó la importancia de la preservación patrimonial que es "parte de la identidad de la ciudad".

Con el objetivo de "preservar, restaurar y poner en valor al cine teatro Cervantes", el proyecto presentado "tiene mucho que ver con la preservación del patrimonio" que "la sociedad declama mucho, pero se ejercen en las acciones muy pocas cosas", afirmó.

"Me parece un compromiso de todos los tandilenses empezar a trabajar con líneas de acción concretas para lograr recuperar un teatro que es caro a los sentimientos identitarios de los ciudadanos tandilenses", destacó Ferrer, quien además dijo concretamente que es "hora de legislar para que después del Cervantes sigamos protegiendo otras cosas".

La puesta en valor del edificio hace referencia a la idea de "jerarquizar" al teatro "en todas sus características", y en cuanto a la proveniencia de los recursos económicos, la idea es que sean "del aporte ciudadano" a través de la Tasa Retributiva de Servicios. "Pensamos que siendo los ciudadanos protagonistas de este proyecto se van a sentir partícipes de la recuperación del cine teatro Cervantes", indicó.

En cuanto al cobro, Ferrer consideró "importante" el hecho de que "van a hacer sus aportes aquellas personas con mayores recursos", y le dará además la posibilidad al Municipio de "abrir una cuenta pública para que los fondos sean trasparentes a la visión de los tandilenses".

Los ediles calcularon que los aportes podrían ascender a un millón de pesos: "Obviamente con esa suma no se soluciona todo el tema, es el aporte que hace el Municipio. La mutual luego podrá conseguir recursos por otro lado", aclaró Mansilla.

Cuando se lo consultó a Martínez Martínez sobre el dinero que la entidad calcula necesario para ponerlo en condiciones, contestó que "el número definitivo es muy aleatorio porque esto no es un proyecto que empieza un año y termina otro", sino que lo importante es que "se inicie, se continúe y finalice".

Las gestiones

Según confirmó el presidente de la comisión directiva, desde la institución iniciaron gestiones con el secretario privado del diputado electo Felipe Solá y con asesores del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para permitir que "una de las empresas que está reacondicionando el teatro Colón también hiciera una evaluación", señaló el vicecónsul.

Por su parte, Daniel Barboza señaló que el sábado dialogó con "Juan Carlos Greco, que es el director de producción técnica del teatro Argentino de La Plata, a efectos de que pueda hacer una visita" y haga un "relevamiento técnico teatral que debería ser complementario del trabajo que hagan los arquitectos".

Para finalizar, Martínez Martínez consideró que el proyecto de reconstrucción del teatro es "de la ciudad". La entidad "defendió, sacrificando el patrimonio, el estandarte. Entonces le corresponde a la ciudad ayudarnos; la institución hoy como está parada, no puede defender esto".

"Creo que Tandil tiene que pensar en un proyecto, que con esfuerzo, con ganas y entusiasmo se puede lograr. El espíritu es que nosotros defendimos el teatro Cervantes", concluyó.

Comentá la nota