Concejales del oficialismo piden informes al TdC.

Los concejales Laura Alves y Claudio Otano presentaron una solicitud al Tribunal de Contralor en el que piden al organismo que brinde información sobre la conformación del organigrama político y técnico y el estado de elaboración del Balance 2008 y los ejecutados mensuales del Presupuesto 2009, entre otros puntos.
En su pedido, los concejales de la Concertación citan el artículo 63 de la Carta Orgánica que establece que el "Concejo Municipal analiza, controla y dictamina los estados contables y la ejecución del Presupuesto del Tribunal de Contralor" y el artículo 8° de la ordenanza 1754-CM-07, que reglamentó el organismo de control.

Solicitan información sobre el organigrama político y de planta del Tribunal, el detalle de convocatorias a Concurso Público, los resultados de las convocatorias realizadas, las actas de designaciones de cargos y la nómina del personal político y de planta afectado a la fecha. Piden también que den a conocer el reglamento interno de funcionamiento y el detalle de profesionales y colaboradores con las remuneraciones acordadas.

Finalmente, reclaman que se fundamente la demora y el plazo vencido en la elaboración del dictamen sobre el Balance 2006 del Departamento Ejecutivo y que se cumpla con la ordenanza 1851-CM-08 de Libre Acceso a la Información Pública "dada la falta de actualización y de información disponible en la página web del Tribunal de Contralor".

En diálogo con el Digital, Laura Alves comentó que realizaron la solicitud porque desde la asunción del nuevo Tribunal de Contralor en 2008 la información no fue presentada formalmente al Concejo como indica la Carta Orgánica y la ordenanza de reglamentación del organismo de control.

Uno de los temas centrales del pedido de informes tiene que ver con la realización de concursos de antecedentes para designar a los asesores contables y legales. Alves recordó que los miembros del tribunal presentaron un proyecto apenas asumieron su función a través del cual quisieron modificar "apenas empezamos la gestión presentaron un proyecto queriendo modificar la 1754 que rechazamos todos los concejales".

La concejal afirmó que el proyecto del Tribunal de Contralor buscaba modificar el artículo 7 de la ordenanza eludir la figura de "permanente" del departamento contable y "evitar" el llamado a concurso para designar directamente a sus asesores.

Siguiendo el mandato de la Carta Orgánica, la ordenanza reglamentó el funcionamiento del Departamento de Contralor que debe implementar una Oficina Técnica Contable "conformada por uno o más profesionales de carácter permanente, con la función de asesorar, colaborar y coordinar la gestión del Tribunal de Contralor" y una Asesoría Letrada "de carácter transitorio, conformada por un profesional del Derecho, designado por concurso público de oposición y antecedentes, que tendrá la misma permanencia en el cargo que los vocales del Tribunal que lo eligió".

El artículo 7 de la ordenanza 1754-CM-08 fija como requisito "poseer título habilitante con cinco (5) años de antigüedad en el ejercicio profesional o de desempeño en la Administración Pública Municipal, Provincial o Nacional".

"Me parece que haber querido modificar este artículo no tiene absolutamente nada que ver", afirmó Alves quién agregó que "hay cosas que no me van a cerrar hasta que ellos respondan el pedido que hicimos".

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