Concejales del oficialismo analizarán el proyecto de diferir el pago de la Tasa Vial

Para Montecchia e Ibarra "será muy difícil lograr un equilibrio entre una reducción de la tasa más importante que recauda el municipio y el cumplimiento de las metas presupuestarias".
Los concejales de la Coalición Cívica, Mario Montecchia y Ernesto Ibarra, hablaron ayer sobre el proyecto de ordenanza que presentarán los ediles Nicolás Lasa y Federico Tonelli, quienes buscan diferir el pago de la Tasa Vial en 25 de Mayo, a los productores agropecuarios en zona de emergencia.

Montecchia manifestó que "cualquier propuesta debe ser analizada y me parece buena la iniciativa de Tonelli, porque lo hace buscando consenso y eso es positivo. Pero hay algunas cosas que se deben aclarar".

En primer lugar "el municipio de 25 de Mayo, como todos los afectados de la provincia de Buenos Aires, ya están haciendo su aporte económico porque la disposición emanada del Gobierno de la provincia para la emergencia agropecuaria, afecta la recaudación del municipio. De hecho el diferimento del pago del Inmobiliario Rural, impactará en las arcas municipales. Por lo tanto el municipio está haciendo un aporte económico en el marco de la emergencia".

También tenemos que tener en cuenta que "los mecanismos de pago y recaudación de la Tasa Vial, y lo efectivamente recaudado, tiene que calzar en un presupuesto que está ajustado. No coincido con Tonelli cuando dice que el aumento del presupuesto determina que tenemos un incremento paralelo de la recaudación. El presupuesto involucra gastos mayores para este año y no se puede tomar como base la simple comparación del año pasado. Lo que pasa es que la oposición ha hecho un análisis muy superficial del presupuesto, y esto se vio cuando lo tratamos, entonces sólo les queda hacer diseño de trazo grueso. Si hubieran analizado debidamente el presupuesto 2009 no dirían que es excesivo y simplista".

Por otra parte adelantó que "será muy difícil lograr un equilibrio entre una reducción de la tasa más importante que recauda el municipio y el cumplimiento de las metas presupuestarias. El presupuesto nuestro está a la vista de todo el mundo y es estricto. En un año en el que se avizora una fuerte recesión y con la continuidad de la inflación, no podemos adelantar tan rápidamente si una reducción o un aplazamiento de las cuotas de la Tasa Vial afectará o no los recursos del municipio".

A su vez confió "saber cuáles han sido las desventuras del sector agropecuario porque son bien cercanas a nuestro conocimiento y sentimiento. Sabemos todo lo que ha padecido el campo en estos últimos años, en parte por las erradas políticas nacionales y, en los últimos meses por el flagelo de la sequía que no tiene un responsable directo. Desde ese punto de vista, todo lo que se proponga aún por dificultosa su implementación, me parece que es obligación analizarlo. Todo lo que podamos hacer para darle una mano al productor rural lo haremos, porque ha tenido dos castigos: el terrenal (gobernantes) y el divino (sequía)".

Por su parte, el concejal Ernesto Ibarra indicó que "todo este Concejo Deliberante manifestó siempre estar al lado del productor agropecuario, Cuando salió la Resolución 125, éste fue el primer HCD de la provincia de Buenos Aires que se expidió al respecto solicitando que sean atendidas las necesidades de los productores".

Pero a esto hoy se le suma un factor climatológico importante como es la sequía. De esta forma será tremendamente complicado para los productores y los entes gubernamentales tener ingreso de los impuestos en tiempo y forma".

Pero, una vez más el cuerpo legislativo de 25 de Mayo "tendrá que estar a la altura de las consecuencias, trabajar esta idea del concejal Tonelli, hacer las evaluaciones correspondientes y ver de qué manera se resiente lo menos posible una parte y la otra".

"Es una iniciativa para valorarla, trabajarla y acá nos tenemos que desprender del partidismo político y preservar el bien común", indicó.

La Mañana entrevistó la semana pasada a la secretaria General y de Economía, Victoria Borrego, quien aventuró un presente poco alentador para este año. ¿Ustedes cómo ven el panorama desde el HCD en un año que será político?

Ibarra:

Será un año muy difícil. El 2008, que no fue electoral, hubo cruces verbales muy fuertes en el HCD, éste año se supone que se superará y profundizará esa instancia. Pero en nuestro caso existe un agravante, porque se presenta una composición atípica en el cuerpo legislativo, porque el concejal Lasa manifestó estar en contra del Gobierno Nacional y ya no ve a Néstor Kirchner como el político por excelencia que defendió oportunamente y tampoco ve a la doctora Fernández de Kirchner como una alternativa. Ante este panorama el ex Frente para la Victoria, ¿a quién va a defender?

Según el edil la crítica de estos concejales "se denotará en cuestionar permanentemente al gobierno municipal, pero no pueden sacar los pies del plato porque ocupan el cargo que tienen gracias a enarbolar las banderas del FpV".

Respecto al tema presupuestario dijo que "es un año complicado porque tenemos un presupuesto que nos baja la provincia vía RAFAM, con un valor dólar que no es el real y con un 7.8 de inflación anual, algo irreal".

Comentá la nota