Concejales mostraron desacuerdo con la empresa Siderar

Concejales mostraron desacuerdo con la empresa Siderar
En sesión extraordinaria aprobaron una resolución

El Concejo Deliberante de San Nicolás sancionó una resolución manifestando su desacuerdo con la decisión de la empresa Ternium Siderar de suspender su plan de inversiones en la planta General Savio. Aprobado por la unanimidad de los ediles de los distintos bloques, el comunicado será remitido a la Presidencia de la Nación y la Gobernación de la provincia.

En una sorpresiva sesión extraordinaria que fue convocada esta semana, el Concejo Deliberante de San Nicolás sentó por unanimidad su posición política contraria a la suspensión del plan de inversiones que Ternium Siderar desarrollaría en la planta General Savio. Uno de los artículos aprobados, estableció que la resolución fuera remitida a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

En pleno intervalo entre los períodos legislativos 2008 y 2009, la sesión extraordinaria fue convocada el lunes pasado a las 20.00. Allí estuvieron presentes 19 concejales, con la única ausencia del edil de la Coalición Cívica, Eduardo Morello, con problemas de salud.

La resolución fue el único tema que ocupó a los concejales, que terminaron aprobando por unanimidad la iniciativa que estableció que “el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos manifiesta la oposición de la comunidad nicoleña a la determinación de la empresa Ternium Siderar de suspender el Plan de Inversiones en la Planta Ramallo San Nicolás, y el rechazo a la pérdida de los puestos de trabajo que tal decisión empresarial provocaría”.

Otros de los artículos resolutivos establecieron que la resolución fuera remitida a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, “a los efectos de expresar la adhesión de este Cuerpo a las medidas que se promuevan, tendientes a la preservación de las fuentes de trabajo y la paz social en la región”.

La resolución será comunicada además a la empresa Ternium Siderar, a las organizaciones gremiales involucradas, a los departamentos Ejecutivo y Deliberativo de las localidades de Ramallo y Villa Constitución.

Fundamentos

Entre los argumentos que llevaron a los ediles a la aprobación de tal resolución, quedó expresado que “la crisis económica y sus consecuencias en nuestra región, nos impone, como representantes de la sociedad, a pronunciarnos, claramente, contra la pérdida de las fuentes de trabajo y sus consecuencias socio-económicas”.

También señalaron que “es primordial la conservación de todas las fuentes de trabajo e indispensable la continuidad de los planes de inversiones programados en la región”, y advirtieron que “siempre han sido los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas los sectores más vulnerables que han contribuido con sus esfuerzos a la superación de los difíciles momentos que ha atravesado nuestra Nación a lo largo de su historia”.

Por último, los concejales instaron a “cada uno de los sectores” a que “asuma la responsabilidad y el compromiso que corresponde en la defensa del crecimiento alcanzado hasta el momento con el esfuerzo de todos”.

Durante las últimas semanas, la Institución deliberativa ya venía dando señas de interés y preocupación en cuanto a la situación de los 2.300 trabajadores que podrían perder sus puestos, de ser suspendida la obra de ampliación del Alto Horno Nº 1 de Siderar.

En primer término, y a instancias de una iniciativa del bloque de la Coalición Cívica, se generó una mesa de diálogo social a la que fueron invitados los gremios UOM y UOCRA, referentes del Ministerio de Trabajo de la Nación y la provincia, representantes de la Federación de Comercio e Industria, y otros actores vinculados -de una u otra manera- a la situación.

Después, fue el Concejo Deliberante el que lanzó la iniciativa de concertar, junto con el Departamento Ejecutivo, y legisladores y funcionarios de Ramallo y Villa Constitución, un comunicado de alcance regional que diera cuenta de la posición política asumida. Luego de consensuados sus puntos, el comunicado fue dado a conocer públicamente ayer, firmado por los intendentes Marcelo Carignani (San Nicolás), Horacio Vaquié (Villa Constitución) y Ariel Santalla (Ramallo), y los presidentes de los respectivos Concejos Deliberantes: Mauricio Larroucau, Niver Moreyra y Jorge Urquiza.

Comentá la nota