Concejales del masissmo y del GEN recorrieron la planta del CEAMSE en la región: los detalles

Concejales del masissmo y del GEN recorrieron la planta del CEAMSE en la región: los detalles

Los integrantes del interbloque Frente Renovador- GEN Luciano Sanguinetti, Virginia Rodríguez y Gastón Crespo, realizaron esta mañana un recorrido por la planta de tratamiento mecánico-biológico de CEAMSE (TMB) que funciona a la vera de la diagonal 74 y el arroyo El Gato, camino a Punta Lara.

Allí fueron recibidos por representantes del CEAMSE y de la empresa Arx Arcillex, que indicaron: “Si bien al día de hoy existe algún emprendimiento a escala reducida de selección de residuos (bolsas negras o bolsas verdes) aún es muy escaso. Allí sólo llegan las bolsas tradicionales, mientras que las aptas para reciclado de material son distribuidas en cooperativas. En enero se procesaron 1.500 toneladas y en el mes de febrero se recibieron 2.300 toneladas aproximadamente".

Durante la recorrida los ediles constataron el avance de las obras, que requirieron una inversión de 300 millones de pesos financiada por la Nación. La planta TMB fue erigida por la empresa Arx Arcillex, y es operada por Coordinación Ecológica Área Metropolitana, Sociedad del Estado (CEAMSE) bajo la supervisión del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Sanguinetti, Crespo y Rodríguez se informaron acerca de los procesos de traslado, separación por tamaño de partículas (bioresiduo y material seco) y demás etapas del proceso. Los ediles señalaron que “se trata de un avance importante para nuestra región, pero aún en una etapa incipiente de su desarrollo", y aclararon: "Estamos aquí para corroborar que el dinero destinado esté siendo bien utilizado y que el proyecto presentado cumpla sus plazos en tiempo y forma”.

Los concejales apuntaron, asimismo, que “el cambio en materia de residuos tiene que ser no sólo de infraestructura sino cultural, por lo que hay que insistir con los programas de difusión y concientización”.

Por último, los referentes del interbloque Frente Renovador – GEN en el Concejo Deliberante indicaron: “Operativamente aún falta, ya que según nos lo explicaron, la expectativa es trabajar en tres turnos de ocho horas, para recuperar en promedio un 60 por ciento del material desechado por la gente, y enfardar el 40 por ciento restante, cosa que aún no sucede ya que cuentan con 10 empleados y se supone que están en el 73% de la obra”.

Por día hay casi mil toneladas de basura domiciliaria que genera la región Capital, integrada por La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Brandsen, y que deberán ser procesadas por la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico.

Comentá la nota