Concejales del PJ lograron dividir al Frepam en una votación

Los concejales santarroseños del PJ lograron, luego de un año, romper la unidad del oficialista Frepam: los socios del socialismo se desprendieron de los radicales y votaron junto a los concejales del peronismo.
Ocurrió por la presentación de un proyecto de resolución del peronismo, en el que se solicitaba el "pronto tratamiento y la sanción" del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales en el Congreso Nacional.

Eduardo Molteni (PJ) fundamentó la presentación en que "esta ley no es del gobierno nacional sin del fruto de muchos años de discusión de muchos sectores" de la sociedad. "He escuchado radios y leído diarios que no apoyan esta ley porque no le va a mejorar el estándar de vida a ningún argentino, no va a paliar el hambre ni el alfabetismo. Si bien es cierto, es una herramienta para que los argentinos nos acerquemos a la verdad de porqué mucha gente no come o es analfabeta", dijo.

Alicia Iribarren (Frepam) expresó que compartía "los fundamentos del proyecto presentado por el bloque justicialista y la consideraciones expresadas por el concejal Molteni" y adelantó su voto positivo al proyecto. Pero les recordó: "los justicialistas tienen la oportunidad de cambiar lo hecho por el senador Carlos Menem, que fue uno de los que favorecieron la consolidación de los monopolio. Unos hemos sido más coherentes que otros…".

La radical Cristina Requejo (Frepam) se permitió chicanear a los socialistas: citó parte del Documento del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista, en el que se cuestionaba el actual debate en el Congreso nacional. "Por eso fundamentamos el voto no positivo y el de todos los integrantes radicales del bloque del Frepam", expresó.

Por su parte, Oscar Vignatti (PJ) defendió el proyecto realizando un análisis sobre las implicancias económicas del mismo y la posibilidad de las cooperativas de incursionar en la prestación del servicio de comunicación. Recordó el momento en que el Comfer pretendió decomisar los equipos de la CPE "porque se había atrevido a lanzar gratis" el canal de ATC y otro canal de noticias locales. "La gente del Comfer pasaba tratando de decomisar y los empleados de la CPE y los vecinos les decían frío, frío, frío. Esa anécdota, con esta ley no volverá a repetirse, porque las cooperativas que tenemos en el país o las que se constituyan u otras organizaciones podrán ser prestatarias", expresó.

Guillermo Di Liscia (Frepam) cuestionó que sea el PJ el autor de esta iniciativa por la que igualmente votó a favor. "El proyecto como está planteado es para que se fije posición", dijo. "El proyecto aporta elementos positivos en una realidad muy complicada, pero que más allá de las leyes la clave está en la política que se ejecute y la política de comunicación del PJ es la de Canal 3. Una verdadera policía de pensamiento".

Di Liscia, con ironía, graficó que si a alguien le interesara hacer un programa sobre las hormigas, en Canal 3, deberá indefectiblemente haber una condición: "Las hormigas deberán ser justicialistas".

Recordó que el actual intendente Francisco Torroba cuando fue diputado, presentó un proyecto para hacer una programación más democrática en Canal 3 y nunca fue tratado, por lo que pidió al PJ "más coherencia" ya que "tuvo quórum en las dos Cámaras y hasta ahora nunca modificó la ley".

"La realidad es que acá también tenemos un monopolio y tenemos a la cooperativa privada de poder acceder a dar un servicio más democrático", finalizó.

Comentá la nota