Los concejales llevarán a la Justicia el vertido de efluentes líquidos tratados al río

Criticaron que el año pasado cuando se discutió sobre el tema acordaron que «en ningún momento efectuarían este trabajo de enviar los líquidos cloacales, más allá que estuvieran tratados, a la cuenca del río Grande». Por lo cual adelantaron que presentarán un recurso de amparo para frenar tal acción.
Los concejales de la ciudad llevarán a la Justicia Federal el vertido de líquidos efluentes tratados desde la urbanización en la Chacra XIII hacia el río Grande, que se está realizando en forma momentánea por decisión del IPV mientras las plantas móviles se ponen a punto.

Esta decisión motivó que en los últimos días se retome la discusión que fuera planteada el año pasado ante el riesgo de contaminación del río; sin embargo, las autoridades medioambientales de la provincia garantizaron que los líquidos que van a parar al cauce son tratados y no contaminan. No obstante, la decisión no es avalada por las autoridades en el Concejo Deliberante.

El viernes último los concejales Juan Felipe Rodríguez, José Ojeda, Miriam Boyadjián y Raúl Moreyra recorrieron la zona, constataron el vertido. Con documentación fotográfica respaldatoria en las próximas horas presentarán un recurso de amparo ante las autoridades judiciales competentes.

Los ediles se mostraron indignados por la falta de compromiso y cuidado de la cuenca del río Grande, y ratificaron la postura de la mayoría del cuerpo, durante el año pasado. Incluso recordaron que se había acordado en ese entonces «que en ningún momento se efectuaría este trabajo de enviar los líquidos cloacales, más allá que estuvieran tratados o no, a la cuenca del río Grande»; por lo que «ésta situación nos obliga a presentarnos en la Justicia a fin de solicitar un recurso de amparo».

El concejal Raúl Moreira criticó que «desde hace varios días venimos observando cómo desde el Gobierno de la provincia se plantea con total liviandad que algunos desechos líquidos, ya tratados, sean enviados desde la Chacra XIII y por diversos canales y pluviales hasta el río, cuestión que había sido rechazada tajantemente por este cuerpo y que en un acta acuerdo entre todas las partes se habían comprometido a retirar estos líquidos a través de diferentes camiones y depositarlos en otro lugar, pero de ninguna manera iban a ser tirados al río, como está sucediendo ahora».

«Es una situación anormal»

El Concejal destacó que «ante esta situación que se nos presenta, hemos solicitado toda la información al secretario de Obras Públicas del Municipio, Julio Bogado, quien nos ha enviado todo lo actuado hasta el momento; y hemos observado y constatado nosotros mismos, que en el acta que se realizó de inspección se da cuenta que los efluentes cloacales que teóricamente se estaban tratando en Chacra XIII, están siendo vertidos al río Grande»; remarcando que «esta es una situación realmente anormal y que, como concejales de la ciudad, nos habíamos opuesto terminantemente hace ya más de un año atrás», insistió.

Moreira, quien junto a sus pares estuvo en la zona e hizo todo el recorrido que lleva los líquidos cloacales hasta el río, manifestó que «en el acta de constatación y verificación que realizó la Municipalidad se dejó claramente establecido el recorrido de los líquidos, los cuales de forma irresponsable, son arrojados, previo a su tratamiento, por un pluvial hasta la intersección de calles 25 de Mayo y el final del Parque Industrial, para luego seguir su curso por un canal a cielo abierto, hasta desembocar en el mismo río Grande».

Pedirán informes a Medio Ambiente

La concejala Miriam Boyadjián indicó que «habíamos sido notificados de la puesta en marcha de las plantas modulares del sistema cloacal de Chacra XIII, pero teniendo en cuenta que hay un acta de verificación del Municipio en la cual se certifica que las plantas están funcionando, pero que los líquidos no son enviados a través de camiones como se había acordado sino que son enviados a través de los pluviales y por un canal a cielo abierto, hasta el río, lo cual no había sido acordado».

La parlamentaria adelantó que «dialogaremos con la gente de Medio Ambiente del Municipio quienes constataron esto; cuáles fueron las acciones que llevaron adelante, y tratar de que se revierta esta situación en defensa del patrimonio natural más grande que tiene nuestra ciudad».

Comentá la nota