Las concejales Kolman y Cardoso dialogaron con vecinos de Maipú y Tiro Federal sobre el tránsito en esa zona de Azul

Las ediles del Frente Para la Victoria escucharon las inquietudes de las personas que residen en ese sector de la ciudad. El encuentro se realizó en la intersección de esas calles, una esquina que es considerada peligrosa por varios motivos. Según se destacó hay una ordenanza aprobada, en la que se dispuso la puesta de reductores de velocidad en el lugar, y que no ha sido puesta en ejecución.
Las concejales del Frente Para la Victoria, Laura Kolman y Margarita Cardoso, fueron convocadas por vecinos de la zona de calles Maipú y Tiro Federal para dialogar sobre la problemática del tránsito en ese sector de la ciudad. Ayer por la mañana se produjo un encuentro en el que las ediles escucharon inquietudes de las personas que residen en esa parte de Azul, quienes destacaron, entre otras cosas, que "muchos conductores transitan por Maipú como si tratase de una ruta y no de una calle".

La reunión se desarrolló precisamente en la intersección de Maipú y Tiro Federal, una esquina considerada crítica por los habitantes de esa zona

Las ediles, junto a Joaquín Propato, vecino del lugar, brindaron precisiones sobre la problemática tratada durante el encuentro.

"Hemos venido a tomar el reclamo de los vecinos por la problemática del tránsito en esta parte de la ciudad. Ellos nos comentaron, nosotras ya estábamos al tanto, que hay un proyecto de ordenanza aprobado desde aproximadamente hace cuatro años y que no ha sido implementado por el Departamento Ejecutivo. En esa iniciativa se aprobó poner reductores de velocidad en este sector de Azul", dijo Kolman en el inicio de la charla con El Tiempo.

Asimismo apuntó que "tenemos conocimiento de la existencia de un plan de diagnóstico sobre la situación en todo Azul en torno a esta temática, pero desconocemos el análisis realizado respecto a la calle Maipú y cuáles son las soluciones que se van a brindar desde el Ejecutivo, ya que la vida de muchos vecinos está en juego".

Por su parte, Cardoso expresó que "vamos a reflotar la ordenanza aprobada, a pedir los informes que sean necesarios y a gestionar ante el Ejecutivo y ante las personas que tengan competencia en el tema del tránsito para poder dar respuesta a estos vecinos que están muy preocupados porque los riesgos son importantes y se sufren a diario".

A esto agregó: "El tránsito en este sector es constante y al ser Tiro Federal de doble mano se hace mucho más peligrosa la situación por la velocidad que desarrollan quienes circulan por Maipú".

Ante la consulta sobre si se pueden buscar otras soluciones, más allá de las que están plasmadas en la ordenanza que aún no fue puesta en ejecución, Kolman respondió que "sí, sin ninguna duda. Hay un área competente en el Ejecutivo. Nosotros desde el Legislativo lo que vamos a hacer es poner en agenda nuevamente la necesidad de los vecinos. Vamos a recordar que hay una inquietud planteada y un proyecto aprobado que no ha sido resuelto por el Departamento Ejecutivo".

"Sí, se puede mejorar lo que ya está aprobado. De hecho se han realizado algunas sugerencias, por ejemplo no permitir que los vehículos se estacionen en doble mano, tomar como prioritario el asfalto de la calle 1º de Mayo para que Tiro Federal deje de ser doble circulación. Es decir, se puede ir avanzando en muchas soluciones paulatinamente", mencionó Kolman.

La existencia de un establecimiento educativo en esa zona, precisamente la Escuela Nº 13, hace más peligrosa la situación.

En ese sentido, Colman refirió que "nos preocupa que no haya policías o agentes de tránsito en los horarios en que los chicos entran o salen de la escuela. También vamos a gestionar para que haya una persona regulando la circulación de vehículos en esos horarios".

Del mismo modo, Cardoso afirmó que "muchas veces remarcamos la falta de gestión del Ejecutivo y tiene que ver con estas cosas, que parecen pequeñas porque son cotidianas, que hacen realmente a la seguridad y a la tranquilidad de todos los vecinos. Esto no es difícil de solucionar, sólo hay que tomar la decisión política para resolverlo. Creo que en conjunto podemos encontrar soluciones efectivas para quienes habitan en este sector".

A su turno, Propato remarcó que "la urgencia está planteada y hay un proyecto aprobado. Lo que está faltando es la acción del Ejecutivo para hacer efectivo lo ya resuelto. Esta es una zona de mucho tránsito, con el agravante de que hay una plaza y una escuela a las que acude mucha gente, sobre todo chicos".

"El hecho de que no se lleven a cabo proyectos que ya están aprobados habla de una falta de ejecución en las políticas y evidentemente de un alejamiento en las consideraciones de al gente", expuso el vecino.

"Parece que hay una total desconsideración hacia las necesidades de un barrio que tiene mucho movimiento. Inclusive, los funcionarios vienen por esta zona pero pasan de largo y no atienden un reclamo que venimos realizando desde hace mucho tiempo", dijo.

Los vecinos del lugar agradecieron a Cardoso y Colman, "por haber tenido la delicadeza de venir a escucharnos".

Además, Propato sostuvo que "hay una confusión, porque los concejales terminan atendiendo problemas pertinentes al Municipio y que nada tiene que ver con sus funciones. El que tendría que estar en este momento dándonos respuestas es el Departamento Ejecutivo. Los ediles tienen sus limitaciones. Ellos pueden hacer una presentación en el Concejo Deliberante, pero si no actúa el Ejecutivo vamos a seguir en la misma".

"Lo que sí tiene que quedar en claro es que vamos a seguir avanzando y no vamos a esperar que haya un accidente fatal para tomar cartas en el asunto. Si no hay soluciones vamos a ir tomado otras medidas", comentó Propato.

Por último Kolman subrayó que "en la próxima sesión del Concejo Deliberante vamos a pedir que se informen las razones por las cuales no se han puesto los reductores de velocidad que figuran en la ordenanza que se aprobó".

Las ediles Laura Colman y Margarita Cardoso escucharon ayer las inquietudes de los vecinos de Maipú y Tiro Federal en lo que respecta a la problemática del tránsito en ese sector de la ciudad.

"Muchas veces remarcamos la falta de gestión del Ejecutivo y tiene que ver con estas cosas, que parecen pequeñas porque son cotidianas, que hacen realmente a la seguridad y a la tranquilidad de todos los vecinos", dijo la concejal Margarita Cardoso.

Comentá la nota