Concejales Katty Altimari, Silvana Barreca y Paola Cano: Presentarán proyecto de Ordenanza para control de los problemas de nocturnidad y actos de vandalismo

Pedirán una sesión extraordinaria para promover la aplicación inmediata
Por la violencia y desórdenes en la vía pública, las concejales Katty Altimari, Silvana Barreca y Paola Cano, presentarán un proyecto de Ordenanza en relación al control de los problemas de nocturnidad y actos de vandalismo como consecuencia del consumo de alcohol de menores.

Pedirán una sesión extraordinaria a los efectos de que la normativa pueda ser aplicada en forma inmediata con motivo de los eventos de Fin de Año

Las concejales de los bloques "Unión", "Pro" y "Frente por Campana", manifestaron a la prensa que presentarán un proyecto de ordenanza que intente disminuir los actos de vandalismo como los que han sucedido en la última festividad, causada por un grupo importante de jóvenes alcoholizados. La ordenanza prevé una sanción a los padres, tutores, curadores o guardadores de menores de 18 años que estén a cargo, cuando estos sean encontrados en estado de ebriedad o produzcan desordenes en la vía pública y lugares de acceso de público.

La concejal Altimari, manifestó que estuvo reunida con vecinos que están hartos de soportar las agresiones a sus propiedades privadas, como así también la falta de control sobre los lugares nocturnos, el expendio indiscriminado de bebida alcohólica, horarios, ruidos molestos y otras circunstancias que en su conjunto configuran un estado de inseguridad total.

En la última reunión del Comité de Seguridad Local junto con la concejal Barreca expusimos este tema y nos comprometimos a colaborar en lo que fuera necesario. En esa misma reunión otros integrantes del comité reclamaron a los concejales que legislemos sobre medidas que contemplen la situación.

Los hechos de público conocimiento de lo sucedido durante las fiestas de navidad y este fin de semana aceleraron la necesidad de accionar al respecto y desde nuestro lugar de concejales conjuntamente además con la Concejal Paola Cano decidimos solicitar sesión extraordinaria y presentar este proyecto que prevé responsabilizar a los padres por las inconductas de sus hijos que afectan a terceros y que inclusive pueden afectarlos a ellos mismos.

Conozco de la problemática por experiencia propia desde mi anterior función en la Dirección de Gobierno y como muchas veces lo dije una imposición no arregla el problema de fondo por eso el proyecto también prevé la posibilidad de asignar los fondos recaudados para programas de inclusión social.

Por otra parte las concejales mencionaron que en muchos municipios con problemáticas similares a la de nuestra ciudad, entre ellos Junín, Chascomús, Bahía Blanca, Saladillo, Partido de la Costa y Morón entre otros, se han sancionado ordenanzas aplicando multas y/o trabajos comunitarios a los padres o responsables de los menores de edad que en estado de ebriedad o no, generen disturbios en la vía pública, sin perjuicio de la responsabilidad civil que pueda caberles según el caso.

Además, manifestaron que en el día de hoy conversarán con los diferentes bloques para tratar de consensuar el proyecto y pedir que se vote para que la misma pueda ser de aplicación inmediata. También llevarán a cabo una reunión con el Secretario de Gabinete y Gobierno a los efectos de ponerlo en conocimiento del proyecto, ya que el ámbito de aplicación sería la mencionada secretaria.

La aplicación de este instrumento legal, junto a otras leyes ya existentes que tenemos que exigir que se cumplan, sumado a los elementos de prevención como lo son los registros de las cámaras del CIMOPU, las áreas de Inspección Municipal y la actuación en conjunto con el poder policial y el juzgado de faltas como sumatoria del proceso, deberían posibilitar dar una respuesta satisfactoria a la problemática. Sólo resta la decisión política de ejecutar todas las medidas mencionadas. Concluyeron las ediles.

Comentá la nota