Concejales, judiciales y entidades, en apoyo al segundo Tribunal de Trabajo

Con amplia participación de distintos sectores de la ciudad afines a la problemática, se realizó un encuentro convocado por el Concejo Deliberante, del que resultó un unánime respaldo a la instalación de la nueva dependencia judicial en nuestro medio, que está creada por ley desde hace varios años.
Se realizó un encuentro en el Concejo Deliberante citado por la presidenta del cuerpo Mónica Filippini, donde los presentes acordaron apoyar el segundo Tribunal de Trabajo para Pergamino.

Estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Graciela Scaraffía, que está a cargo de la Superintendencia; miembros del Tribunal de Trabajo, María José Annan y Susana García; el diputado provincial Manuel Elías; el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Fernández y el subsecretario, Ignacio Maureso; los concejales Pablo Mazzei, Gabriel Cairat, Maximiliano Brajer, Susana Succini y Jorge Jater. Del Colegio de Abogados su presidente Guillermo Aiello, y los miembros Gustavo Marino Aguirre, Mauricio Davreux, Gerardo Azurmendi y Carlos Pérez; representando al Colegio de Magistrados, el juez Roberto Degleue; de la Cámara de Comercio su titular Eddo Pascot; de la Asociación Judicial Bonaerense, su secretario general Julio Díaz; de la CGT, su jefe Claudio Schiavoni y Marcelo Echeverría.

Tras la bienvenida ofrecida por la presidenta del cuerpo, habló Aiello indicando que este segundo Tribunal de Trabajo comenzó en 1994 durante la gestión colegial de Javier Masagué; en 1995 se aprobó la ley que lo creó, pero hasta el momento no se ha logrado que se instale en forma concreta.

Leyó estadísticas de la Corte, que demuestran que en Avellaneda, por ejemplo, ingresan 999 expedientes en un año y hay tres tribunales, aquí ingresan 944 expedientes y hay un solo Tribunal; en San Martín hay 2.500 expedientes anuales, pero cinco tribunales; en San Nicolás ingresan 1.030 casos y hay dos tribunales.

Afirmó el profesional que un juicio laboral no puede durar cuatro años y esto viene sucediendo desde hace quince años, teniendo en cuenta que el actual Tribunal del Trabajo abarca Salto, Colón, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento y Arrecifes, además de Pergamino.

"Pergamino no se merece esto –dijo Aiello- porque es muy importante la labor del Tribunal para toda la región".

Graciela Scaraffía indicó que respecto de la puesta en marcha del segundo Tribunal de Trabajo, es muy importante, porque actualmente el tribunal tiene 4.300 causas en trámite. "Si la ley está creándolo, necesitamos que se ponga en marcha y que los diputados y el Concejo Deliberante se aboquen al tema para ayudar a que logremos esta concreción", reclamó.

Claudio Schiavoni afirmó que como representante de la CGT apoyaban la propuesta, porque "los trabajadores necesitan de la rapidez de los juicios laborales. Los tiempos de los trabajadores, de lo contrario, son muy distintos a los de la Justicia".

Gustavo Fernández, trajo el apoyo del intendente Héctor Gutiérrez, y advirtió que "el derecho laboral es protectorio, el trabajador sólo tiene la fuerza laboral para vivir, no tiene capital ni otros beneficios". Y dijo que cuatro años de demora en un juicio "es una ventaja para los inescrupulosos que no quieren cumplir con la ley".

Afirmó que el intendente, cuando fue legislador, trabajó en la aprobación de esta normativa, junto al ahora intendente de Salto y que van a apoyar esta gestión para su instalación.

Eddo Pascot dijo que "Pergamino se merece tener los mejores estándares en todos los aspectos, también en éste que hace a la Justicia y si hay una ley que crea este segundo Tribunal de Trabajo, se debe cumplir".

Julio Díaz indicó que hace 24 años que se desempeña en el Tribunal de Trabajo, además de ser el secretario general de los Judiciales. Afirmó que se aprobaba la propuesta "para que se concrete la justa indemnización y en tiempo de los trabajadores".

Roberto Degleue desde el Colegio de Magistrados, dio su apoyo a la propuesta y explicó la problemática de integración del tribunal, por ser uno solo, que se produce.

Manuel Elías indicó que en el plano legislativo trabajan en conjunto con Adriana Cudós y Carlos Ferreyra y comprometió su apoyo y hablar con sus pares para que este segundo tribunal pueda ponerse en marcha.

Finalmente se leyó un documento de adhesión que se incorporará al expediente abierto en el Concejo Deliberante, a instancias del Colegio de Abogados, y Aníbal Majul propuso que creara una comisión con el intendente, los legisladores y el foro local para seguir gestionando en este tema.

Comentá la nota