CONCEJALES CON JILEK

El miércoles pasado los concejales que integran la comisión de Gobierno y Medio Ambiente se reunieron en el despacho de Ricardo Jilek para pedirle explicaciones respecto de la inacción de la subsecretaría de Medio Ambiente en diversos temas.
Es que hay expedientes abiertos por reclamos de vecinos respecto a muchas industrias que contaminan o causan daños, insertas en zonas residenciales, que no reciben respuesta del Ejecutivo frente a las solicitudes de informes o medidas que deberían tomar.

Elegimos en el momento dos o tres lugares emblemáticos sobre los que las denuncias arrecian: la fábrica de tornillos TEL SA., la fábrica de huesos para juego de mascotas ubicada en Villa Higuerita y la que está en V. Alsina, cuyos expedientes vienen acumulando documentación desde hace muchos años.

Consultado por Marta Santos en su programa expresó Omar López: "Le preguntamos a Jilek sobre los pedidos de informes sin responder y dijo que algunos no le habían llegado. Yo se los dejé todos juntos para que los respondiera. Le pedimos que tome medidas contra estas empresas que contaminan o molestan a los vecinos, nos mostró algunas actas de inspección pero no nos conformamos. A la empresa de tornillos le dio 180 días más para que se trasladen porque compraron el techo en otro país y todavía no le llegó. Ese es problema de la empresa, no del municipio. Tienen que actuar sobre el transporte de las empresas y de esa forma se comienza a hacer el control. Las autoridades de Provincia son permisivas y -al igual que Nación- están lejos (del lugar donde los vecinos son perjudicados). Yo creo que Medio Ambiente debe estar descentralizado, el control debe efectuarlo el Municipio. Otro tema: ya se hizo la clausura y desmantelamiento de tres antenas y le pedimos la lista de las restantes. "

Por otra parte, Mariano Amore declaró que también se discutió la zonificación del distrito: "Desde Legales se basaron en que la anterior zonificación se había hecho por decreto pero no tomaron en cuenta que fue en época del gobierno militar y las instituciones no funcionaban. La reforma de la misma debe pasar por el HCD y como la que hicieron no cumple con este requisito es nula. El intendente me dijo que había quedado suspendida y Jilek nos comunicó que iban a darle participación a la comunidad para que expresase qué perfil de ciudad quiere en el futuro. En este caso los que reaccionaron fueron los vecinos de Alsina porque quieren un perfil residencial y no industrial para su localidad. La rezonificación permitía la instalación de nuevas industrias."

Agregó: "respecto de las empresas, quedamos de acuerdo en que, en lugar de hacer pedidos de informes, accederíamos sin problemas a los expedientes que están en el Ejecutivo para poder revisarlos y ver cómo se actuó en cada caso. Y si miramos bien, los expedientes hablan".

"Otro de los problemas es que muchas cosas que tienen que ver con empresas, sobre todo si contaminan, quedan bajo la órbita de la ACUMAR porque el municipio integra el grupo afectado a las autoridades de la cuenca."

Comentá la nota