Concejales se interiorizaron sobre fumigaciones

Concejales se interiorizaron sobre fumigaciones

La comisión de Promoción y Desarrollo Sustentable del Concejo Deliberante y otros ediles recibió al director de Contralor Ciudadano, José Luis Roberto. 

Fue para interiorizarse de las normativas vigentes en el partido de San Nicolás sobre la fumigación. 

Se estudia una nueva Ordenanza.

El funcionario municipal había adelantado que estaba a disposición a las consultas de los ediles, quienes ya habían iniciado una ronda de consultas en las delegaciones municipales. Si bien no hubo una convocatoria expresa, Roberto se presentó a la reunión publicitada por los medios.

Puso ante los concejales documentación para fundamentar el área de incumbencia del municipio.

Se dieron cita por el tema del bloque del PJ Ernesto Onchalo y Juan Manuel Martínez. Del bloque de la UCR Pablo Armanino. Por el Frente Renovador Luciano Pastocchi, Gustavo Ouakim y Carlos Mantelli. Del oficialismo Roberto Fernández Viña y Danilo Petroni. Y los concejales de la Agrupación Presidente Perón, Jorgelina Glorio y Alejandra Ziehm.

Los concejales se interiorizaron sobre la legislación vigente, la Ley Provincial 10699 y su Decreto Reglamentario 499. El director municipal de Contralor e Inspección Ciudadana, pudo exponer las fortalezas y debilidades de esa norma mayor, y la aplicación de la Ordenanza 7044 actualmente vigente.

Roberto aclaró algunos conceptos que fueron vertidos en declaraciones públicas, “la única autoridad de aplicación para todo tipo de fumigación en la provincia, es el ministerio de Asuntos Agrarios”. Y que en el futuro se espera haya una norma superadora desde la provincia para reglamentar quiénes deberán controlar, cómo se hará y el régimen de faltas. 

Roberto estimó que se puede hacer una Ordenanza con todas las previsiones y reparos para los habitantes del ámbito rural y urbano, pero la misma no puede atribuirse funciones que están explicitadas en normas provinciales. La delegación de algunas de estas podría ser una alternativa madura para atender este vacío que existe en la actualidad sobre el tema.

La semana próxima los ediles se reunirán con los vecinos de Campos Salles para escuchar y considerar su opinión sobre el tema, como se hizo en General Rojo y Conesa.

Comentá la nota