Concejales y el Intendente hablaron sobre la situación que se generó en el Hospital Muncipal

Los ediles solicitaron un pedido de informes al Secretario de Salud para que indique que ocurrió con un vecino que horas mas tarde falleció.El Intendente dijo que el sumario comenzó su curso legal.
Una vez culminada la sesión del HCD, varios concejales opinaron sobre la situación que es de público conocimiento, luego del reclamo del vecino Julio Luján por el fallecimiento de su padre y lo que ocurrió según sus declaraciones con el médico de guardia Dr. Donofrio.

Sergio Bordoni “Si el médico incurrió en un error hay que llegar a las últimas consecuencias para que no ejerza más la medicina”

“En el Concejo deliberante hay mucha preocupación por la persona que ha fallecido ante una supuesta falta de atención del médico de guardia”.

“Ante lo expresado por Julio Luján, nos preocupamos para saber qué pasó porque es un hecho muy lamentable. Estamos pidiendo al ejecutivo un pedido de informe para saber si realmente hubo negligencia o ver qué pasó porque se sabe sólo la versión del hijo del damnificado. Si sucedió así, como Julio Luján dice, queremos que se aplique un sumario y toda la fuerza de la ley”.

“Ante la renuncia del médico, primeramente habría que ver las causas que él señala; pero que si incurrió en algún error habría que llegar hasta las últimas consecuencias para que ese médico no ejerza más la medicina”.

Bordoni dice que hubiera sido conveniente que el Sr. Luján efectuara la denuncia penal para saber realmente de qué falleció su padre y para poder aclarar el hecho.

Por otro lado Jorge Scharff indicó:

“Es un tema tan delicado y lamentable hay que tratarlo con mucha prudencia desde el departamento legislativo; por este motivo se propusieron una serie de pasos: hacer pedido de informe In Voce, una comisión investigadora y decidimos – para dar una respuesta al vecino – esperar un tiempo prudencial, que contesten un informe y estar atentos a los hechos que van sucediendo. No es sólo la denuncia esta la que preocupa, sino la realidad de tantas personas que, anónimamente, hacen llegar sus reclamos”.

El Concejal Manuel Picado de la UCR afirmó:

“El tema salud no es un tema menor. Son temas que hay que abordarlos con toda la seriedad, responsabilidad y urgencia que amerita”.

“Con respecto al caso puntual del vecino que hizo la denuncia hay que ser prudentes y esperar las respuestas del departamento ejecutivo, del área de salud y luego esperemos poder aclarar el tema con el resto de los concejales”.

“Personalmente el tema salud me preocupa porque en varias ocasiones llegan varias críticas; pero al ser una realidad que nos toca a todos tan de cerca es muy difícil tener un parámetro real de la situación”.

“En el área hay muchas cosas por rever. La cuestión presupuestaria termina siendo el fondo de todo: médicos que están muchos días de guardia para acceder a un sueldo digno, asistentes, enfermeros que trabajan muchas horas, etc. Tenemos que tener en cuenta que, por ejemplo, en Sierra de la Ventana los fines de semana largos va mucha gente y el servicio de salud cuenta con el mismo personal. Si ocurriese un accidente estamos desprotegidos. Tenemos que seguir trabajando para brindar seguridad y tranquilidad en el distrito”.

Horacio Buitrago concejal de Unión Pro también opinó al respecto:

“Es un tema muy profundo, donde se percibe un gran deterioro. Hay hechos medibles y otros no tanto pero el tema de la salud es primordial porque afecta directamente la vida humana.

“Estos temas duelen, hay que poner todo lo que tenemos para brindar un buen servicio, incluído la calidad humana de quienes trabajan en ella”.

“El pedido de informe que se ha sugerido, tiene que traer una luz para que tengamos información, para conocer más a fondo los temas. Vamos a tener falencias, necesitamos más personal y no hay dinero, por ejemplo; pero no podemos fallar en donde no tenemos que fallar: si algo tenemos que donar es el factor humano”.

“El HCD pidió el informe para tomar alguna determinación luego. Ojalá sea respondido a la brevedad. Hay que mitigar y abordar la desconfianza que estas situaciones generan”.

La Presidente del Concejo Marita Skolak se refirió a los hechos:

“Ante esta situación siento mucho dolor, mucha preocupación por los familiares de Julio Luján. El análisis que hago es principalmente que esto no puede suceder, que la salud es primordial y todos tienen que ser atendidos por igual”.

“Quiero esperar las respuestas del sumario y las del pedido de informe para poder dar más detalles del tema”.

“El concejal dice que personalmente no ha recibido quejas de los vecinos con respecto a la atención del hospital, y que está agradecida por la atención que recibió un familiar suyo allí; pero que quiere escuchar la voz de los otros concejales para conversar con el secretario de salud y revertir la situación. Al mismo tiempo dice que hay que separar y distinguir el servicio del hospital con la atención de un médico en particular”.

Por último la autoridad máxima del distrito, El Intendente Gustavo Trankels afirma:

“Que, frente al hecho ocurrido, el secretario de salud ha dispuesto que se comience un sumario administrativo. “Esto dio inicio a un expediente que ya pasó por mis manos y lo hemos girado a la asesoría letrada del municipio”, afirmó.

“El Dr. Carriquiri se encuentra trabajando en el tema. Citará a todos los actores que intervinieron ese día para tratar de arrojar luz sobre lo sucedido. Si hubo alguna responsabilidad la tenemos que conocer todos. Si se procedió bien para saberlo y si se procedió mal, para que aparezcan los responsables, dijo”.

“Comenta que ha estado en contacto con el hijo del Julio Luján, entiende la situación y por eso, desde el municipio hay que contribuir para que esto se esclarezca para tranquilidad de los familiares y también de los vecinos”.

“El intendente comenta que a priori no se puede juzgar el accionar del profesional, sino que tiene que ser esclarecido a través de un proceso administrativo. Afirma que la renuncia del médico no incide en nada, que el proceso administrativo seguirá adelante”.

“Trankels agradece el esfuerzo de los médicos que hacen posible que haya una guardia activa en el hospital que se anheló durante muchos años”.

Comentá la nota