Concejales de General Alvear: Aprobaron la ampliación de partidas y la moratoria de tasa vial

Los dictámenes de comisión fueron favorables a lo solicitado por el Ejecutivo. Desde los cuatro bloques y la Presidencia se destacó la buena labor conjunta realizada y el consenso logrado en estos dos temas.
En una sesión expeditiva y con clima de armonía y consenso, en la noche del jueves el Concejo Deliberante de General Alvear aprobó por unanimidad dos dictámenes de comisión para permitir la ampliación de partidas presupuestarias al Ejecutivo Municipal y para implementar el plan de pagos para deudores de la tasa por reparación, mantenimiento y conservación de la red vial municipal.

El Concejo en Comisión evaluó los proyectos elevados por el Ejecutivo Municipal -tratados en la sesión ordinaria de la semana pasada- en una reunión realizada el miércoles por la noche, con la presencia del Secretario de Gobierno, Jorge Mollica y la Directora de Presupuesto, Melina England.

Asimismo quedaron pendientes otros dictámenes, como por ejemplo, el referido a la modificación de valores de las guardias médicas que será analizado el lunes próximo en Concejo en Comisión con la presencia del Director del Hospital, Dr. Fermín Martín.

Al inicio de la sesión, a la que asistieron todos los concejales, por unanimidad se declaró de Interés Municipal la realización de la etapa regional de la Feria de Ciencias y Tecnología en la ciudad el próximo viernes 28 de agosto. Los concejales destacaron la importancia de esta actividad educativa en la ciudad como así también la necesidad de que el Estado apoye estas iniciativas que contribuyen a la mejora de la vida democrática.

Ampliación de partidas

El dictamen del Concejo en Comisión dio por aprobado el pedido del Ejecutivo Municipal para ampliar partidas presupuestarias. La concejal Nancy Garrocho, presidente del bloque del Frente Justicialista para la Victoria, dijo que en comisión tuvieron la oportunidad de aclarar las dudas y que pudieron trabajar en conjunto, logrando el consenso necesario.

Por su parte, el concejal Gaudencio Fernández –presidente del bloque del PJ Lealtad Peronista- explicó que aprobaron la ampliación de partidas ya que serán destinadas a la gestión en seguridad, cultura, deportes, salud, planta de tratamiento de residuos urbanos y obra pública.

"Así como en otro momento fuimos críticos del Departamento Ejecutivo en ocasión de aprobarse aquí la interpelación del Intendente, ahora decimos que coincidimos con esta ampliación de partidas y las vamos a votar en forma favorable. Ahora sí estamos en el buen camino", sostuvo.

El presidente del bloque de la Coalición Cívica Diego Garaventa, principal crítico del accionar del Ejecutivo por la redistribución de partidas en el presupuesto anterior sin poseer facultades, dijo que el Concejo no puede obstaculizar el accionar de la administración y destacó la inversión que se está realizando en salud.

"Nos sentimos desde el bloque satisfechos por haber cumplido con nuestro deber y que se hayan respetado las facultades de los representantes del pueblo", sostuvo.

Por otra parte, el concejal Felipe Díaz Villaverde, de la Unión Cívica Radical, dio su visto favorable al dictamen fundamentando en que así se ha respetado el poder del Concejo Deliberante. Además dejó abierta la posibilidad de brindar un nuevo apoyo para futuros pedidos de ampliación de partidas que pudiese pedir el DE.

Plan de pagos de tasa vial

El HCD aprobó también el Plan de Regularización de Deuda de Tasa Vial presentado por el Ejecutivo Municipal. El mismo alcanza a productores agropecuarios que adeuden cuotas de dicha tasa con vencimiento de 31 de diciembre de 2008.

Se implementará un descuento del 60 por ciento de los intereses adeudados y el restante pagadero en hasta 8 cuotas bimestrales. A aquellos contribuyentes declarados en emergencia agropecuaria se les descontará el 80 por ciento de los intereses adeudados. Quienes no registren deudas se les bonificará con un 10 por ciento de descuento por cumplimiento en el segundo semestre de este año. Los que mantengan juicio de apremio con la Municipalidad se podrán inscribir en dicho plan.

La concejal Garrocho comentó que tras la reunión de comisión se logró una ampliación en el porcentaje de descuento de intereses y en la cantidad de cuotas, lo cual beneficia a los productores. Por otra parte, señaló que por sugerencia de Garaventa se aumentó el descuento a los productores declarados en emergencia agropecuaria.

Garaventa, tras destacar el trabajo conjunto, dijo que se ha abierto una puerta que puede conducir a mayores logros, no sólo en materia tributaria. Los ediles Fernández y Díaz Villaverde también destacaron la labor en comisión y la importancia de este plan de pagos para los productores que no están atravesando un buen momento económico y productivo.

Comentá la nota