Concejales del FrePam amenazan con una denuncia penal al intendente Cabak

Macachín - Una de las maniobras que le puso un pie afuera de la Municipalidad de Santa Rosa al destituido ex intendente Juan Carlos Tierno, parece tener su correlato en esta localidad.
De hecho, los concejales del FrePam ya advirtieron que presentarán una denuncia penal contra el intendente Jorge Luis Cabak si no da marcha atrás con el aumento unilateral de las tasas en un orden del 20 por ciento, por fuera de la Ordenanza Tarifaria aprobada el pasado 4 de marzo de 2009 en el Concejo Deliberante.

Hace unos meses atrás el Concejo Deliberante rechazó un proyecto del Ejecutivo mediante el cual se pretendía incrementar el 100% las tasas municipales. Sin embargo, quienes recibieron sus facturas en el mes de julio se encontraron que -sin previo aviso y sin consulta- el intendente Cabak decidió un aumento del 20%.

El proyecto de ordenanza de los concejales del FrePam aclara que "el aumento de tasas municipales es facultad exclusiva del Concejo Deliberante, conforme lo dispuesto por el artículo 37, en concordancia con el artículo 110 y con el último párrafo del artículo 33, todos de la Ley 1.597".

Y que el incremento de las tasas "no fue aprobado por el Concejo Deliberante respecto de algunos servicios y sí fue aprobado respecto de otros, sancionándose la ordenanza actualmente vigente, que lleva el numero 412/09".

"Cualquier aumento de tasas, fijado por un órgano distinto del Concejo Deliberante, sea por el instrumento legal que fuere, es ilegal", apuntan.

Además, sostienen que "el Departamento Ejecutivo deberá cobrar las tasas municipales al valor fijado en la Ordenanza Tarifaria y reintegrar los importes cobrados con el aumento ilegal".

Comentá la nota