Concejales del Frente de Todos mostraron su preocupación por las intoxicaciones con Monóxido de Carbono en hoteles de la ciudad

Concejales del Frente de Todos mostraron su preocupación por las intoxicaciones con Monóxido de Carbono en hoteles de la ciudad

El bloque del Frente de Todos presentó el proyecto para saber cuáles van a ser las medidas a tomar por el Ejecutivo debido a los últimos casos de público conocimiento en los 2 hoteles de la ciudad donde un número importante de turistas fueron afectadas.

El comunicado manifiesta:

"Que en el transcurso de tres semanas llegó a nuestro conocimiento lo sucedido en dos hoteles de la ciudad en los que más de 50 personas sufrieron una fuerte intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Que las mismas fueron evacuadas y trasladadas a diferentes centros de salud.

Esto es inaceptable ya que pone en peligro la vida y la salud de los ciudadanos y es responsabilidad indelegable del municipio asegurarlas.

Que uno de los casos ocurrió el pasado 14 de diciembre en el Apart Hotel Torres de Manantiales afectando a una familia integrada por tres adultos y cinco niños.

Que en la noche del siete de enero, en el Hotel de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva), ciento ochenta personas debieron ser evacuadas y treinta resultaron intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono.

Que el monóxido de carbono es un gas altamente peligroso que se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas.

Que la inhalación de niveles altos de monóxido de carbono puede ser fatal.

Respirar niveles de monóxido de carbono más bajos puede causar daño permanente del corazón y el cerebro. Asimismo, podemos observar que la mera presencia de monóxido de carbono puede causar daños en la salud.

Que es necesario controlar periódicamente con instaladores matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas, la ventilación permanente de los ambientes donde funcionan artefactos a gas, y verificar el estado de los conductos de evacuación de gases y ventilaciones, tanto para inmuebles de uso privado como para inmuebles de uso público, comercial, industrial, etc.

Que actualmente la distribuidora de gas natural Camuzzi Gas Pampeana, es quien otorga las matriculas a personal técnico especializado para realizar obras y mantenimiento de instalaciones de gas, y es la distribuidora quien verifica y asegura la calidad técnica de toda instalación nueva, o la modificación de la existente.

Que el Municipio debe llevar a cabo todas las tareas a estos fines, máxime en temporada estival en donde la población de la ciudad crece de forma exponencial, aumentando los posibles lugares en donde se pueden producir este tipo de hechos."

Comentá la nota