Concejales del Frente para la Victoria se reunieron con la Jueza de Faltas.

Las concejales Estela Dortona e Inés Inzaurgarat se mostraron muy conformes por el encuentro y destacaron que la doctora Curto manifestó que la ordenanza de tránsito está vigente y les manifestó que solicitará mediante un oficio la aplicación de la totalidad de la normativa. Consideraron que se deben aplicar las ordenanzas y efectuar un control porque "la Justicia no siempre tiene que ser de oficio".
Con el fin de abordar la implementación de la nueva ordenanza de tránsito, la semana pasada los concejales solicitaron a la jueza de Faltas local una reunión y agradecieron la muy buena predisposición y premura de la doctora Curto para atenderlos. En el encuentro efectuado ayer dialogaron sobre varios temas, entre ellos cómo el poder sancionador y de control le corresponde a la Justicia de Faltas y al Municipio.

Con respecto a la ordenanza Dortona sostuvo que Curto reconoció que era buena y acordaron que hay muchos temas plasmados en la normativa que se pueden poner en ejecución, como todo lo que tiene que ver con carga y descarga, la circulación de camiones o la legislación sobre remises, dado que no necesitan una infraestructura particular. En cuanto al sentido de circulación de las avenidas y el estacionamiento Dortona indicó que como no se ha implementado se está rigiendo la Justicia de Faltas por los usos y costumbres, pero legalmente se puede cuestionar este aspecto.

Inzaurgarat remarcó el criterio de la doctora Curto en cuanto a que la ordenanza está en plena vigencia desde enero, y consideró que obstaculiza su total aplicación "la colocación de las flechitas en cada una de las manos. Sacando este tema, que no corresponde a la ordenanza ni al Juzgado de Faltas sino de la falta de cumplimiento del Departamento Ejecutivo de crear la infraestructura, que es nada más que colocar las flechas de mano y contramano". Asimismo agregó que luego se irá evaluando otro tipo de infraestructura de acuerdo al comportamiento del tránsito.

Dortona expresó que están tratando de agotar todas las vías para exigir el cumplimiento de la ordenanza, aunque su compañera de bancada manifestó que están evaluando realizar presentaciones a otros organismos del Estado. Sobre los motivos por los cuales no se implementa la nueva legislación Dortona no cree que sea una cuestión económica, porque el secretario de Gobierno aseguró en su momento que había fondos y quedó plasmado en partidas en el Presupuesto 2008 y 2009, y añadió que el Departamento Ejecutivo debe explicar las causales.

Las ediles destacaron que en la reunión la doctora Curto expresó que solicitará mediante un oficio la aplicación de la Ordenanza de Tránsito. Inzaurgarat expresó que la ordenanza de tránsito, como tantas otras, no se está aplicando. "Hay un desconocimiento del rol del Departamento Deliberativo, porque vemos que las ordenanzas se aplican a veces y hay muchas que no se están aplicando".

Dortona citó como ejemplo que luego de la puesta en funcionamiento de la ordenanza que regula los feedlots no ingresó ningún acta al Juzgado de Faltas. "La verdad es que la Justicia no siempre tiene que ser de oficio. Las ordenanzas tienen que instrumentarse y pedir el control para que la Justicia pueda intervenir", concluyó.

Comentá la nota