Concejales de Federación evalúan la suspensión del intendente

Familiares de discapacitados acusaron al intendente Manuel Abreu por abandono de persona.
A partir de denuncias existentes contra el intendente Manuel Abreu por presunto abandono de persona contra discapacitados, el Concejo Deliberante de Federación realizó ayer una sesión extraordinaria en la que decidió contratar a un asesor legal para que estudie la situación, y luego decidir si se debe suspender o no al presidente municipal.

El abogado Iván Dri aconsejará a los ediles en sus próximos pasos. Así se resolvió en la sesión de la cual participó el gabinete municipal y varios empleados, que discutieron acaloradamente con los concejales.

Diferentes sectores de la ciudad afirman que el municipio podría atravesar una crisis institucional, a partir de que cinco familias de discapacitados que fueron excluidas de una entrega de viviendas se presentaron ante la Fiscalía local para exigir que se investigue la posible comisión de varios delitos por parte del intendente, entre ellos del de abandono de persona agravado por el cargo y por la condición de las víctimas. También, a través del abogado Lucas Román, comunicaron de la situación al Concejo Deliberante para que investigue la conducta de Abreu.

La Justicia ya resolvió un recurso en favor de estas familias, que les permite acceder, mediante el embargo de cuentas públicas, al dinero necesario para poder alquilar viviendas hasta tanto se terminen de construir las que les deben ser entregadas.

En principio, tanto los cuatro ediles radicales, como los justicialistas Marcelo Rastelli, Alejandra Minino y Miguel Catani estaban dispuestos a solicitar al intendente su separación del cargo por 90 días, hasta que se resuelva el caso, publicó El Federaense. "Moralmente es lo correcto", explicó Rastelli, presidente del cuerpo. Sin embargo, en la sesión Catani evidenció un cambio de postura.

En un clima tenso, se aprobó por mayoría contratar a Iván Dri para que asesore al cuerpo antes de tomar cualquier decisión, ya que hasta ahora el Concejo era asesorado por abogados que por lo general eran contratados por el Ejecutivo, lo que en varias ocasiones fue recriminado por los opositores. Al terminar la sesión, Rastelli denunció que debió custodiar la salida de la concejala del PJ Alejandra Minino, ya que comenzó a ser agredida verbalmente por la "patota de Ejecutivo".

"CUESTIÓN POLÍTICA". Miguel Catani presidente del bloque del PJ del municipio de Federación, dijo a LT14 que no existen causas para tratar la destitución del intendente y señaló que "hay una cuestión política interna y externa" en la versión publicada. El edil dijo que la sesión del Concejo Deliberante local sólo tomó conocimiento acerca de una presentación de un abogado en la Justicia.

El concejal oficialista afirmó que la sesión ayer fue convocada por el bloque de la UCR, a raíz de la presentación del un abogado: Lucas Román, patrocinador de menores con capacidades diferentes que hicieron un planteo judicial al intendente, Manuel Abreu. Agregó que se trata de "un conflicto que viene del año 2008" y del cual se hizo reciente mente una presentación ante la Justicia Catani desmintió que la sesión pudieran tratar la suspensión del intendente, tal como se hizo circular a través de diversas publicaciones periodísticas. Destacó que la acción judicial es "sobre un supuesto" ilícito el que deberá probarse a través de la Justicia para poder, en el caso de que se determine responsabilidad del intendente y pese sobre él condena firme, para poder recién tratar la suspensión del jefe comunal.

Comentá la nota