Concejales exigen la continuidad en los trabajos del Desagüe Espora

Concejales exigen la continuidad en los trabajos del Desagüe Espora

La obra se encuentra paralizada por falta de pagos. A pesar de ello, se autorizó una redeterminación de precios y la obra pasó a costar $41 millones más. Vecinos de barrios Cabal y Belgrano reclaman por la paralización: “Hace quince días que pararon los trabajos; tenemos muchos inconvenientes”, dicen.

 

Concejales del Bloque Justicilialista “Santa Fe es una sola” hacieron suyo el malestar de los vecinos por la suspensión de los trabajos en la obra del Desagüe Espora y se encuentran realizando gestiones para destrabar el conflicto. Los ediles Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata y Lucas Maguid, del Bloque “Santa Fe es Una Sola – Partido Justicialista”, además, reclamaron al municipio que los trabajos se retomen de manera inmediata.

Leer más ► Paro de obreros del Desagüe Espora

“Este parate de más de quince días está trayendo graves problemas a los vecinos. Hablamos con ellos y hay preocupación. No ven ningún avance, el obrador está sin movimiento y están molestos, lógicamente, por los graves inconvenientes que se generan: las casas y veredas se están agrietando y hay peligro de derrumbes y desmoronamientos, los vecinos se encuentran sin teléfono y sin internet y los caños de gas natural se encuentran expuestos al aire. Además, hay una gran cantidad de aguas servidas en las calles, olores, barro acumulado, intransitabilidad de las calles que hace que no puedan ingresar los servicios de emergencia ni la policía. Son muy importantes los inconvenientes en materia sanitaria y seguridad”, explicó el presidente del bloque, Martínez Kerz.

Según explicaron los ediles justicialistas, sus equipos territoriales están trabajando en la zona haciendo un relevamiento de los problemas que necesitan urgente solución y están al alcance del Municipio de manera inmediata.

La obra y la redeterminación de precios

La obra, que es financiada con fondos nacionales, forma parte del Plan Director del Desagües de la ciudad y fue licitada a fines del año 2016 y entre nueve oferentes se eligió a una empresa de Buenos Aires. Pero a pesar de estar paralizada, esta semana se conoció el Decreto D.M.M. 491 donde la Municipalidad accedió al pedido para redeterminar el precio, conforme a lo dispuesto por una comisión de evaluación. Ahora la suma total de la obra que asciende a 240 millones de pesos.

Leer más ► Europa y Boneo, una laguna eterna

“La obra fue asignada a una empresa que licitó muy por debajo del precio oficial. Hoy nos encontramos con un decreto del Intendente que autorizó una redeterminación del 20% del valor de la obra, 41 millones de pesos más. Es decir que, la obra licitada en $199 millones, ahora cuesta $240 millones”, dijeron los ediles.

“Queremos saber cuáles son los criterios que se tuvieron en cuenta para acceder al nuevo precio aún con la obra parada. Vamos a citar a la Comisión evaluadora”, dijeron los ediles.

“Continuidad inmediata”

“Es necesario que se retomen los trabajos de inmediato. No sólo lo estamos exigiendo sino que nosotros nos estamos ocupando del tema, trabajando con todos los medios a nuestro alcance para que así sea”, expresaron los concejales. “La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Los vecinos son pacientes; entienden que es una mejora importante, pero están preocupados porque ahora la obra está parada y eso significa que todas las consecuencias negativas que tiene en las viviendas, en la seguridad y en la salubridad, se van a agravar”, explicaron.

“Es público el compromiso hecho por las autoridades de que no se paralizarán las obras financiadas por Nación. Desde el Concejo Municipal vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para que la obra del Desagüe Espora continúe de inmediato y no haya más dilaciones”, finalizaron.

Comentá la nota