Los concejales estudian la propuesta de comerciantes

Corredores prioritarios para el transporte público

Los propietarios de comercios céntricos pidieron ayer a los concejales que analicen la propuesta de habilitar zonas de estacionamiento en las cuadras afectadas a los corredores prioritarios para el transporte público. Fue en el marco de la reunión semanal que celebra la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante.

La comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante recibió ayer a un grupo de comerciantes del microcentro. Discutieron la idea de habilitar zonas de estacionamiento sobre los corredores prioritarios para el transporte público. Los propietarios de comercios pidieron celeridad a los ediles, quienes advirtieron que cualquier modificación de la actual ordenanza demandará nuevamente de la participación de los actores sociales que habían intervenido en la diagramación y discusión de la misma.

La reunión tuvo inicio hacia las 10.00 y duró casi dos horas. Por parte de los comerciantes estuvieron presentes Jorge Limardo (quien el jueves pasado se había sentado en la Banca 21 del Concejo Deliberante), Diego Maggiori (quien supo encabezar las manifestaciones de reclamo que los comerciantes desplegaron en el centro de la ciudad), Jorge Búa y Antonio Ponte; estos últimos participaron como representantes de la Cámara de Comercio.

Fueron recibidos por los integrantes de la comisión de Obras y Servicios Públicos: Eduardo Morello, Gustavo Ouakim, Celeste Gómez, Diego Marqués, Jaquelina Broin, Andrés Quinteros y Fabián Gigli. Además, también concurrieron como oyentes los concejales Mauricio Larroucau, Mónica Basualdo, Emma Segovia y María Delia Dignani.

Desde el punto de vista técnico, la idea central que se discutió tuvo que ver con la iniciativa presentada el jueves pasado por los comerciantes, cuando en uso de la Banca 21 pidieron que fueran rehabilitados algunos sectores para el estacionamiento de vehículos sobre los corredores viales.

El argumento central volvió a ser el mismo: que la actual prohibición de estacionar sobre los corredores impacta negativamente sobre las ventas de los comercios establecidos en esas cuadras. Por eso mismo, piden que cada una de las cuadras tenga un 50 por ciento de su totalidad reservado para paradas de colectivos, y otro 50 por ciento vuelva a ser habilitado para estacionar. Si bien los propietarios de comercios se muestran en franco desacuerdo con el sistema de corredores prioritarios para el transporte público, todo parece indicar que no obtendrán la vuelta atrás de la medida impulsada por el Departamento Ejecutivo, y que deberán cifrar su expectativa en el análisis de esta propuesta intermedia.

Egresado de la reunión, el comerciante Jorge Limardo, quien prácticamente descartó la posibilidad de "volver a fojas cero", comentó a EL NORTE que "los concejales se comprometieron a estudiar esta alternativa". En este sentido hay que decir que la comisión no pudo garantizar la celeridad reclamada por los comerciantes, puesto que advirtieron que cualquier modificación de la actual ordenanza debe ser consensuada con otros actores.

Así lo explicó Eduardo Morello, presidente de la comisión: "Creo que tenemos que volver a contactarnos con los actores que intervinieron en la diagramación y estudio de esta ordenanza, porque tenemos que tratar de mantener un sano equilibrio entre las necesidades de urgencia que tienen los comerciantes y las bondades que puede haber generado este sistema de corredores".

Algunos de los actores que ahora serán consultados acerca de esta propuesta presentada por los comerciantes, son: la UTA, las empresas de transporte Tanhsa y Vercelli, las entidades que nuclean a los taxistas, el Colegio de Arquitectos y la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Nicolás.

Otros temas

Más allá de esa propuesta técnica que ahora seguirá en discusión en el seno de la comisión de Obras y Servicios, otros temas que fueron tocados en la reunión de ayer tienen que ver con lo que los comerciantes entienden que fue una medida "inconsulta" y con la posibilidad de que el Ejecutivo vaya a extender este tipo de corredores prioritarios hacia otros sectores de la ciudad.

Sobre el primer punto explicó Limardo: "Ellos nos dicen que esta ordenanza fue consultada con la Federación de Comercio e Industria, pero francamente esa institución no nos representa. En ningún momento nos vinieron a consultar a nosotros".

El concejal Diego Marqués replicaría luego: "Ése es un problema interno de ellos. Para eso están las elecciones en este tipo de instituciones. Ellos eligen quién los representa. Bien o mal, estas autoridades son las que ellos eligieron".

El concejal justicialista también se refirió al temor de los comerciantes en cuanto al avance del sistema de corredores sobre otros puntos de la ciudad. "Desde el Ejecutivo no hay ningún tipo de intención de extender la prohibición de estacionar dentro o fuera del centro", aseguró Marqués.

Otro de los puntos discutidos tuvo que ver con quiénes fueron los concejales que aprobaron el 23 de octubre del año pasado la ordenanza que estableció el sistema de corredores. En este sentido, Morello advirtió que aquella decisión no había sido unánime, y que tanto él como el radical Fabián Gigli habían votado por la negativa en aquella oportunidad. También hay que decir que en esa votación no habían estado presentes en el recinto los concejales Andrés Quinteros, Jaquelina Broin, Danilo Petroni, Jorgelina Glorio y Alicia Delaude.

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