Los concejales escucharán a la APJ por el ente de control

Los concejales se reunirán en plenario hoy a partir de las 10, para continuar con el análisis de las iniciativas de creación del ente de control de los servicios públicos de Comodoro Rivadavia. Recibirán a representantes de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal (APJ) que oportunamente habían presentado un escrito crítico sobre los proyectos de los concejales.
Los cuatro bloques con representación parlamentaria en el Concejo Deliberante volverán a reunirse esta mañana en un encuentro plenario de cara a avanzar en los consensos necesarios para la conformación del ente de control de los servicios públicos de Comodoro Rivadavia, camino que iniciaron el 7 de mayo con la presentación formal de los tres proyectos que hoy se discuten.

La representación de la sociedad civil en el organismo a crear y un debate abierto a la sociedad fueron las promesas con que los concejales comenzaron a definir las iniciativas. Y mientras que el primero de los puntos todavía no quedó claramente establecido, al menos han comenzado a abrir el juego a otras organizaciones en el debate -pese a que algunos vecinalistas todavía esperan la convocatoria-. Así, según lo confirmó ayer el presidente del bloque justicialista, Juan Maldonado, esta mañana recibirán a la APJ y la semana entrante a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) que remitieron nota a esos efectos.

Bajo dicho panorama, conviene recordar que meses atrás la APJ había presentado en el cuerpo de representantes un complejo análisis sobre la formulación del ente de control de servicios. Entre las consideraciones, que sintetizadas en siete fojas desarrolló Roberto Astete, el gremio reclamó que para la elaboración de los tres proyectos que estudia actualmente el cuerpo, los concejales no han tenido en cuenta la experiencia de los empleados municipales con competencia en los actuales organismos de control. Y cuestionó además que del análisis de las iniciativas no se desprende que se haya analizado la potencial superposición de competencias con otros entes ya constituidos, como por ejemplo el ENRE (Ente Nacional de Regulación Eléctrica).

Otra crítica expuesta refirió que no se cuenta con un relevamiento de los organismos municipales de competencia en la materia, por lo que subrayaron: "entendemos que previo a avanzar en la constitución del ente, resulta relevante reconocer los organismos competentes preexistentes y su rol presente y futuro". Y añadieron que la mejora en materia de contralor de los servicios públicos no resulta de la generación de nuevos organismos sino del fortalecimiento de las organizaciones y sus sistemas de gestión.

Comentá la nota