Concejales se dispararon con munición gruesa: “Caprichoso”, “infantil” y “a las patadas”

Concejales se dispararon con munición gruesa: “Caprichoso”, “infantil” y “a las patadas”

El debate por la creación de una comisión que otorgue habilitaciones precarias caldeó los ánimos entre oficialistas y opositores. “No siempre van a tener la misma cantidad de votos”, le advirtieron desde el kirchnerismo al radicalismo.

La aprobación del proyecto para crear la llamada Comisión Especial de Reactivación Económica en la comisión de Legislación no pasó sin polémicas. Las acusaciones y señalamientos cruzados entre oficialistas y opositores llegaron al punto de máxima tensión en lo que va del nuevo gobierno, donde el kirchnerismo lanzó una fuerte advertencia.

“No siempre van a tener la misma de presencia (de concejales) de su bloque. Ténganlo en cuenta”, arremetió, sin ocultar su enojo, Marcos Gutiérrez (Frente de Todos) a la presidente de la comisión, Cristina Coria. Segundos antes, el oficialismo había rechazado la propuesta de solicitar un informe de Legal y Técnica sobre la viabilidad de que la ciudad entregue autorizaciones precarias sin el aval de Provincia y Nación.

La referencia del presidente del principal bloque opositor es clara: en ocho de las doce comisiones el oficialismo no cuenta con mayoría propia, mientras que seis comisiones están presididas por ediles opositores. Incluso la composición del Concejo Deliberante no del todo favorable para el gobierno, donde debe lograr acuerdos con al menos dos concejales para llegar a una igualdad que le permita desempatar con el voto del presidente Bordaisco. Todo ello le otorga un importante poder a la oposición para frenar iniciativas.

“Nos parece caprichoso impedir un informe de Leal y Técnica. Pero háganlo (sobre la aprobación del expediente), total tienen los votos”, insistió en la misma línea Ariel Ciano.

La respuesta de Coria no se hizo esperar. “Tener una opinión mayoritaria no quiere decir llevar a nadie a las patadas”, le replicó a Gutiérrez en tono que iba subiendo de decibles. Mientras tanto, el concejal aludido se paró de su banca y comenzó a retirarse del recinto. “Llevar a alguien a las patadas es dejar a alguien hablando solo, esa es una actitud casi infantil. Pero si el concejal Gutiérrez entiende que es una forma e dialogar”, planteó sin esconder su enojo.

El siguiente punto del temario, el del caso del defensor del Pueblo Luis Salomón, tampoco evadió la polémica. “Pensábamos que el oficialismo iba a venir con una propuesta concreta”, corrió Gutiérrez a Coria. La referente radical responsabilizó a Salomón por la dilación, debido a que recién hoy presentó la documentación en defensa suya.

Ello no fue todo. Luego de hacer una sugerente apreciación sobre que los informes de los agentes e Inspección General eran “idénticos”, el kirchnerismo propuso la citación de la subsecretaria del área, María Elisa Ferrera. El oficialismo hizo pesar nuevamente su mayoría y rechazó de plano la iniciativa del Frente de Todos.

Comentá la nota