Concejales y diputados piden que se cite a Cuenca e Iparraguirre

Los bloques justicialistas del concejo rosarino y de la legislatura provincial esperan que los funcionarios expliquen lo sucedido el pasado 3 de diciembre frente a la sede de Atilra.
A partir de los hechos de violencia ocurridos en el enfrentamiento entre dos sectores sindicales pertenecientes a Atilra, los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, solicitaron a través de un proyecto presentado en el Concejo Municipal, que éste convoque al Ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Daniel Cuenca, y al Secretario del área, Dr. Carlos Iparraguirre.

Consideran necesario que ambos funcionarios provinciales informen al cuerpo sobre el accionar de la estructura a su cargo en la prevención de los hechos anteriormente descriptos, y den cuenta de las contradicciones que se desprenden de las declaraciones públicas que han efectuado.

Entre otros puntos fundamentan su pedido en que el pasado 2 de diciembre, el Secretario General de Atilra Rosario, Víctor Vega, elevó una nota a Iparraguirre en la que solicitaba se tomaran medidas de seguridad para garantizar la integridad física de quienes participarían el miércoles 3 de un acto de repudio a hechos de agresión que sufrieran delegados y trabajadores de Sancor el pasado 27 de noviembre.

Además señalan que pese a las advertencias del caso, la confrontación se produjo, “sin que mediaran acciones suficientes para prevenir y evitar los desgraciados hechos que son de público conocimiento”.

Además recuerdan las palabras de Cuenca quien ante las denuncias que señalan que la Policía de la Provincia habría liberado la zona afirmó: “Lo rechazo enfáticamente. Podrán discutirse otras cosas pero no hay ningún elemento para sostener eso. Supimos recién ayer que podría haber incidentes y se diseñó un dispositivo en la zona del gremio previendo un encuentro de sindicalistas. Se dispuso un control en los cuatro accesos principales a Rosario. Se chequearon 15 vehículos, la mayoría ómnibus, y se los requisó sin que se encontrara un arma. Venían desde Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe”.

En definitiva lo que solicitan es que el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Dr. Daniel Cuenca, y al Secretario del área, Dr. Carlos Iparraguirre, asistan a una reunión con los Concejales integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, de Seguridad y de Labor Parlamentaria de este Cuerpo, a fin de que “informen fehacientemente sobre el accionar de la estructura a su cargo en la prevención de los hechos y den cuenta de las contradicciones que se desprenden de las declaraciones públicas que han efectuado”.

También los diputados

En igual sentido se expresaron los miembros del bloque justicialista de la Cámara de Diputados de la Provincia.

El proyecto de resolución expresa que: "Convóquese al Señor Ministro de Seguridad Dr. Daniel Cuenca a asistir al recinto de esta Cámara en el marco de las atribuciones conferida en el marco del Art. 45 de la Constitución Provincial y de acuerdo al procedimiento establecido en el capitulo XVII del Reglamento Interno de la Cámara a efectos de suministrar explicaciones sobre diversos aspectos vinculados a los hechos acontecidos en la Ciudad de Rosario el dia 3 de diciembre pasado, protagonizados por sectores sindicales y que culminaron en graves enfrentamientos".

Comentá la nota