Concejales dieron el visto bueno para la moratoria

El Concejo Deliberante en la sesión especial realizada ayer al mediodía aprobó el proyecto que establece una moratoria para regularización de deudas por tasas municipales y un régimen especial para la cancelación de infracciones a los códigos de edificación y urbanístico.
El concejal del FrePam Marcos Cuelle explicó los alcances del proyecto que recibieron del Departamento Ejecutivo y que fue discutido por los dos bloques partidarios con lo cual se logró traer a esta sesión una idea unificada para "mejorar la cantidad de buenos contribuyentes y regularizar las construcciones en la ciudad, lo cual redundará en una mejor coparticipación para Santa Rosa".

El concejal del PJ, Oscar Vignatti dijo que desde su bloque acompañarán "todo proyecto del Ejecutivo que tienda a sanear las cuentas" pero consideró que "cualquiera sea la cantidad de moratorias, condonaciones o como se las llame, tendrán corta vida, porque los números así lo dicen, si iniciativas como esta no son acompañadas por los demás Concejos Deliberantes de la provincia, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Provincial".

La vigencia de la moratoria será hasta el hasta el 30 de diciembre de 2009, pudiendo el intendente prorrogarlo por 90 días más.

"El régimen especial condonará la deuda de tasas, contribuciones, derechos sobre propiedades, saldos de planes de pagos por tales conceptos y multas. Siendo condición de pago regular por el término de 84 meses consecutivos a partir de la fecha de acogimiento de sus obligaciones fiscales. Este beneficio se efectivizará mediante quitas parciales de la deuda equivalente al 10% por los primeros doce meses y del 15% por cada doce meses subsiguientes", dice el proyecto aprobado ayer.

Quedan exceptuadas del régimen las multas provenientes por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

Aquellos vecinos que adhieran a la moratoria no podrán incumplir más de tres cuotas, consecutivas o alternadas, porque perderán el beneficio de la condonación de la deuda.

Beneficiarios

El régimen establece que "los ingresos familiares de los beneficiarios no deberán superar el doble de la remuneración fijada para la categoría 16 del escalafón municipal". Son unos $ 2.800 de ingresos. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Interés

En la sesión especial de ayer los concejales aprobaron también declarar de interés municipal las actividades organizadas por el Movimiento Tren Para Todos que comienza el día 26 de agosto del corriente año. También se declaró de interés municipal las actividades organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa y el Centro Veteranos de Guerra a realizarse el día 21 de agosto del corriente. Lo mismo ocurrió con el Programa Clasificación al Seminario País Federal 2009, organizado por la FURP, a realizarse los días 28, 29 y 30 del corriente mes.

Comentá la nota