Concejales del FpV denunciaron al secretario de Obras Públicas

Concejales del FpV denunciaron al secretario de Obras Públicas

El bloque de ediles kirchneristas acusa a José Salauati de ser propietario de un terreno donde funcionaría una planta de residuos clandestina, en el barrio Kennedy. Aseguran que hay una gran cantidad de bolsones con basura y que se hace una separación selectiva. Presentaron un pedido de informes para que se conozcan detalles de la situación.

Los concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista lanzaron ayer públicamente una denuncia contra el secretario de Obras Públicas, José Salauati, a quien le atribuyen la responsabilidad por el funcionamiento de una especie de planta de residuos, en un predio ubicado en el barrio Kennedy que, según dijeron los ediles, es propiedad del citado funcionario.

Los concejales aseguraron haberse hecho eco de denuncias de vecinos del barrio Kennedy por la existencia de un terreno donde se acumulaban bolsones con basura. Se pusieron a investigar y establecieron que el terreno en cuestión pertenecería a Salauati, con lo cual elaboraron un pedido de informes para que les comuniquen todos los datos necesarios a fin de establecer si hay, como sospechan irregularidades e incompatibilidades.

En la conferencia de prensa concretada ayer a la mañana estuvieron los concejales Gabriel Cairat (presidente del bloque), Diego Brigati, Lisandro Bormioli, Juan Carricart, Ricardo Ruggeri y Héctor Cattaneo.

Brigati fue quien llevó adelante gran parte de la investigación y dijo que “como siempre hacemos desde nuestro bloque, tomamos los reclamos de los vecinos y vamos a investigar para ver de qué forma podemos colaborar para corregir el problema. En este caso constatamos la existencia de un predio en el barrio Kennedy, en el cual hay una gran acumulación de bolsas, indagamos y nos enteramos que allí se procesarían residuos. Tomos somos concientes de que la manipulación y tratamiento de residuos en Pergamino es un monopolio estrictamente municipal, y para eso está la Planta de Residuos, un área cuya máxima autoridad es el secretario de Obras Públicas del Municipio. Allí también hay una cooperativa de personas que recicla algunos residuos y hay varias áreas que intervienen en todo el proceso para que la basura produzca el menor impacto ambiental posible.

“Pero -añadió el concejal- cuando empezamos a investigar de quién era este terreno que no tiene ninguna medida de seguridad, por eso pedimos un informe catastral y nos llevamos la sorpresa cuando se nos informa desde el área correspondiente que uno de los propietarios es el actual secretario de Obras Públicas, el señor José Salauati”.

“Creemos que la ciudadanía espera de todos los que tenemos funciones públicas, que tengamos el mayor celo en el cumplimiento de las normas vigentes. Por eso, como a primera vista observamos que este predio no cumple con las medidas mínimas de seguridad, estamos planteando un pedido de informes para que nos corroboren si el titular catastral es este funcionario o es otra persona; también quién está explotando laboralmente, si está habilitado, si se hizo un estudio de impacto ambiental, porque estamos hablando de cientos de bolsones de basura y todos sabemos que los residuos de la ciudad deben ir todos a la Planta de Residuos, por eso queremos que se sepa quién recolecta la basura que va a ese terreno, entre otras cuestiones”, aseguró Brigati.

“Es necesario saber quién está lucrando con la basura de Pergamino, en detrimento de las personas que integran la cooperativa que están trabajando desde hace más de 10 años en la Planta de Tratamiento”, lanzó el concejal.

Por último dijo: “Queremos tener todos los datos que pedimos y en función de la información que recibamos actuaremos, pero a priori nos vemos obligados a plantear el tema públicamente porque nos encontramos con la gran sorpresa de que la máxima autoridad responsable del manejo de los residuos de la ciudad, es titular de un inmueble donde hay residuos acumulados, lo cual nos parece una anomalía”.

 

Bormioli al ataque

Luego tomó la palabra Bormioli, que fue sobre Salauati, salpicó al exintendente Héctor Gutiérrez y también deslizó responsabilidades en el actual jefe comunal, Omar Pacini.

“Sabemos que el dueño de este terreno es el actual secretario de Obras Públicas y exprimer candidato a  concejal de (Héctor) Gutiérrez en 2013, arquitecto Salauati, que tiene a su cargo todo lo que hace al control de residuos e higiene”, dijo Bormioli y continuó: “Sabemos también que Salauati fue a amenazar para que se vayan (los que supuestamente operan en el terreno), pero nosotros nos enfocamos en el hecho de que no puede ser que en nuestra ciudad haya un terreno privado en el que funciona una planta de residuos, que es del secretario de Obras Públicas, funcionario que justamente es el que debe evitar esto. Es impresionante la contaminación ambiental que produce este predio. Si ingresa un niño y se cae dentro de una bolsa se muere ahogado. La entrada no tiene ni un alambrado como para que la gente no ingrese. Esto es vergonzoso”.

Bormioli también señaló que “los vecinos nos hablan de una impresionante cantidad de roedores, alimañas, cucarachas que salen del predio. Tampoco sabemos si hay productos tóxicos en todas esas bolsas, ni el origen de esa basura. Lo que sabemos es que el terreno es del secretario de Obras Públicas”.

El concejal y excandidato a intendente por el kirchnerismo luego señaló que “aquí hay una responsabilidad primero ética porque el funcionario que debiera estar cuidando estas cuestiones es el dueño del terreno; segundo es una falla administrativa; tercero, hay una responsabilidad política y por último hasta podría caber una responsabilidad penal según la Ley Orgánica de las Municipalidades. Esto último lo evaluaremos en la medida que tengamos la información correspondiente. Pero también debemos exigir que el actual intendente actúe sobre esto, porque si el predio no tiene habilitación, le cabe una responsabilidad por tener un funcionario que está haciendo esta maniobra contra los pergaminenses”.

 

Cairat y los medios

Por último Cairat explicó el motivo de hacer público el pedido de informes antes de ingresarlo formalmente al Concejo. “Hoy hemos molestado a la prensa, porque estamos acostumbrados a que muchos pedidos de informes que hemos realizado, nunca han sido contestados. Por eso nos pareció que en este caso era absolutamente necesario convocar a los medios para poner en estado público esta cuestión para lograr que este pedido sea contestado debidamente”, dijo el presidente del bloque.

Con relación a las expectativas fundadas a partir de este expediente, dijo que “hay infinitas sospechas, pero queremos ser prudentes y estamos haciendo el pedido de informes correspondiente para analizar la información y actuar en consecuencia si la situación lo amerita”. 

Comentá la nota