Concejales del PJ denunciarán a la intendenta en la Fiscalía de Investigaciones

La oposición asegura que al promulgarse la ordenanza se violó la Carta Orgánica Municipal. Sostiene

que el Poder Ejecutivo municipal adquirió facultades para modificar las partidas presupuestarias «a su antojo».

Luego de promulgado, la intendenta Aída Ayala, la Ordenanza 9467 del Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2009 -que fue aprobado el martes pasado por los ediles de la Alianza Frente de Todos-, el bloque de concejales del PJ anticipó que en la jornada de hoy realizarán una denuncia contra la primera mandataria capitalina de Resistencia ante la Fiscalía de Investigaciones, el Tribunal de Cuentas y la justicia ordinaria.

Los concejales del PJ expresaron su repudio a la maniobra que le permitió a la intendenta Ayala conseguir superpoderes para manejar el presupuesto municipal. «Mediante el presupuesto aprobado exclusivamente por los concejales de la Alianza, el Poder Ejecutivo municipal adquirió la capacidad de modificar las partidas presupuestarias a su antojo», recriminaron desde el bloque.

«Se hicieron una serie de modificaciones al proyecto de ordenanza fuera de hora, sin tener los dos tercios para la votación, ya que la iniciativa fue aprobada con los seis votos de la Alianza, y se necesita una mayoría especial, con ocho votos, para aprobar el presupuesto. Lo que significa que se violaron tres pasos de la Carta Orgánica y del Reglamento Interno del Concejo Municipal, y esto es lo que vamos a denunciar mañana -por hoy- a la Fiscalía de Investigaciones, a la justicia ordinaria y al Tribunal de Cuentas, porque nosotros estábamos confiados y esperanzados en que Aída Ayala vote esta ordenanza que fue mal aprobada en el Concejo, Ayala avaló el mal accionar de los concejales, y es por eso que vamos a pedir juicio político a quien le quepa la responsabilidad de ésto», dijo la concejal Ely Cuesta.

El presupuesto de este año fue aprobado con irregularidades. El bloque de concejales de la Alianza desconoció las objeciones hechas al proyecto por parte de la oposición, y decidió su aprobación por mayoría simple, en lugar de someter la iniciativa al voto de las dos terceras partes del Concejo Municipal, como establecía la legislación.

Sin embargo, tanto el bloque justicialista como el del ARI denunciaron el endeudamiento planteado en el proyecto presupuestario, advirtieron sobre numerosas discordancias en las partidas presupuestarias, y la falta de explicaciones claras sobre determinados gastos proyectados, es por eso que ahora recurrirán a la justicia.

AYLAA NIEGA EXISTENCIA DE SUPERPODERES

La intendenta de Resistencia, Aída Ayala negó que la autorización que le brindó el Concejo Municipal para realizar compensación de partidas, se trate de un otorgamiento de «superpoderes», tal como lo denuncian los ediles justicialistas. Dijo que esta norma le posibilita resolver cuestiones urgentes, obviando pasos, pero llevó tranquilidad diciendo que «el presupuesto es aprobado anualmente por el Tribunal de Cuentas».

«Ellos están acostumbrados a los superpoderes como los que tiene la Presidenta, y el que hace eso cree que todos hacen los mismo», dijo la jefa comunal, apuntando a los concejales del PJ.

«Acá no existen superpoderes. Ellos -refiriéndose a la oposición- están acostumbrados a trascender con denuncias que no se pueden sostener», dijo apuntando a los concejales justicialistas.

Comentá la nota