Concejales definen si desembarca Wal-Mart, tras movilización de rechazo

Empresarios y empleados de comercio se manifiestaron en el Centro Cívico. Reclamaron que se impida o regule -según las opiniones- el desembarco de Wal-Mart en Bariloche. Bombos, bombas de estruendo y sirenas marcaron el clima de la masiva concentración. Los manifestantes se trasladaron al Concejo Municipal y pidieron 180 días para dar forma a una ordenanza que limite la cantidad de metros a construir. Cruce entre los manifestantes y el concejal Hugo Cejas. Hoy se trata el proyecto.
Llegó el día D. El Concejo Municipal tratará hoy en sesión extraordinaria el proyecto de modificación de parámetros urbanísticos para la construcción del hipermercado Chango Más, de la cadena internacional Wal-Mart.

El tratamiento llega precedido de una movilización en el Centro Cívico, y posturas contrapuestas, manifestadas por diversos sectores de la comunidad.

Dirigentes y afiliados a la Asociación Empleados de Comercio (AEC), así como empresarios de diversas firmas locales, se manifestaron hoy en el Centro Cívico, en reclamo de "pautas claras" para la instalación de Wal-Mart en la ciudad. Mientras algunos de los movilizados expresaron su rechazo absoluto al desembarco de la cadena internacional, otros plantearon la necesidad de reglamentar la cantidad de metros de la construcción.

La movilización encabezada por Walter Cortés, secretario General de la AEC Bariloche, y referentes de la Cámara de Comercio, se concentró en el Centro Cívico.

Durante su alocusión, y en medio de consignas y banderas contrarias a la llegada de la multinacional, Cortés planteó los "perjuicios" que tal emprendimiento conllevaría a los trabajadores locales. "Cada puesto de trabajo se genera, provoca siete puestos de trabajo menos", dijo, asegurando que tal ecuación surge un estudio técnico. Además, le pidió al Intendente Marcelo Cascón que "no se haga el tonto que con la misma voluntad que lo apoyamos, venga y apoye a los trabajadores".

Los manifestantes portaban camperas, gorros o pancartas que los identificaban como empleados de supermercados, comercios, locales de venta de electrodomésticos, entre otros.

Luego, la movilización se dirigió al Concejo Municipal. Allí, los trabajadores exigieron a los ediles presentes que se pronuncien contrariamente a la iniciativa. Darío Barriga, Presidente del cuerpo, junto a Hugo Cejas, Arabela Carreras, Claudio Otano, Daniel Pardo, Darío Rodríguez Duch, y Laura Alves, recibieron a los manifestantes.

El momento de mayor tensión se vivió cuando el edil Hugo Cejas (SUR) manifestó su apoyo al proyecto, y fue insultado por los manifestantes. "El movimiento obrero lo va a juzgar y no somos pocos", le dijeron al edil.

Previamente, Barriga había planteado que era "responsabilidad del intendente" el "ejercicio inadecuado" que se hizo en el manejo del proyecto, y se quejó porque la iniciativa "entró en enero, y hace 20 días recién se envió al Concejo".

Indicó a los manifestantes que los ediles no tuvieron tiempo de consultar a sus técnicos, y si bien dejó entrever que no apoyará con su voto la iniciativa, explicó que "nadie me demuestra que por cada empleado de Chango Más caen 7" empleados de otros comercios, ni "tengo por escrito y cierto que el kilo de carne cuesta 8 pesos" en la cadena internacional.

Barriga dijo que deben tenerse en cuenta diversos aspectos, entre los que mencionó que "Bariloche no va a hacer obra pública porque no hay un peso, y necesitamos obra privada".

Por su parte, y a pesar de la presión de los empleados de comercio, Cejas reiteró que no votaría "de manera improvisada", sino "con fundamento", y calificó como "relevante" la sesión de mañana.

Luego reiteró que acompañará con su voto el proyecto, lo que le valió una andanada de insultos.

Por su parte, los empresarios de la Cámara les entregaron a los ediles un petitorio donde solicitan la postergación por 180 días en el tratamiento de la iniciativa, para, durante ese plazo, dar forma a una ordenanza que regule este tipo de emprendimientos.

Finalmente, una delegación de representantes de la Cámara de Comercio junto a los empresarios Héctor García Jurjo, de Palm, y Guillermo Marconi, de Informática Global, le entregaron la misma solicitud minutos más tarde al Intendente Marcelo Cascón.

"Queremos que se origine un debate con esto", le manifestó García Jurjo al jefe comunal, y agregó que "no es Wal-Mart sí o Wal-Mart no, queremos encuadrar los grandes emprendimientos".

Por su parte Cascón argumentó que "seguimos adelante con el proceso administrativo y en el marco de la participación", y recalcó que el Proyecto ahora estaba en manos del Concejo Deliberante. (ANB)

Comentá la nota