Los concejales se defienden ante la embestida de la Iglesia

Salieron al cruce de las definiciones del obispo y de otros credos por los derechos de los homosexuales.
Luego de que el obispo Eduardo Eliseo Martín, en consonancia con representantes de otros credos, se quejara en duros términos por el tratamiento que tuvo en el Concejo Deliberante la creación del registro de uniones civiles, los ediles Viviana Yawny, Víctor Núñez, Enrique Novo y Eduardo Scoppa hicieron su descargo.

La oficialista Yawny, impulsora del proyecto, dijo: "Soy católica practicante. Y sé que Dios nos ha dado el bien más preciado, que es la libertad. Estoy comprometida con la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos de todos y todas. Y respeto las opiniones en contrario. Lo que se aprobó es simplemente un registro que permite trámites administrativos, dentro de lo que es la normativa local. Lo otro, que es la reforma del código civil, nos trasciende y sí requiere de un debate más profundo. Esto es sólo una normativa local, que alcanza tanto a homosexuales como a heterosexuales".

Agregó: "Acá no estamos hablando de adopción, ni nada más que de un registro. Lo otro se tramitará en el Congreso. Hoy la sociedad está imponiendo este debate. Y hay que adecuarse a los cambios sociales".

Respecto de la crítica porque el tema no formó parte de las plataformas electorales,

.Yawny puntualizó: "Durante la campaña se dijo que nos íbamos a ocupar de los sectores más vulnerables. Y eso es lo que estamos haciendo. Hablamos de la ciudad que no se ve y con eso no sólo hacíamos referencia a quienes son vulnerables desde el punto de vista económico, sino también a aquellos que reclaman las mismas oportunidades".

El peronista Víctor Núñez, que a último momento decidió votar a favor del registro, dijo:

"Tal vez faltó debate. Nosotros decidimos acompañar esto, porque no consideramos que fuera una cuestión crucial, es simplemente la creación de un registro de tipo voluntario, tanto para heterosexuales como homosexuales. Ha habido un error tanto en los que impulsaron el proyecto como en quienes lo han criticado. Se trata sólo de una unión de hecho y no de un matrimonio".

"Ha sido demasiado promocionado el tema, para el alcance acotado que tiene la ordenanza. Es algo a lo que no hay que darle demasiado vuelo, porque no tiene nada que ver con la modificación del código civil", agregó.

Y siguió: "Me parece muy bien que el obispo haga este reclamo, y los otros credos también. Intentamos en la Comisión de Labor que se esperara un poco más para el trat..amiento de este tema pero no fue posible. El oficialismo avanzó y ellos son la .mayoría".

"No quiero polemizar con monseñor Martín, pero no creo que haya que ser tan taxativo en eso de la plataforma electoral. Hay cuestiones que no son visualizadas previamente, pero que después aparecen durante la gestión".

Y remarcó: "El intendente -Juan Jure-, aunque no lo diga, tenía un acuerdo previo con el sector de los homosexuales. Por eso creó esa área al frente de la cual está un travesti, que movilizó a muchos votantes el día de la elección".

Enrique Novo señaló: "Creo que este registro es algo simple y no debe sensibilizar a nadie. Yo nunca recibí ninguna observación". Y agregó: "Soy católico y estoy identificado con el credo. Este tema no tiene ninguna sensibilidad religiosa".

"Es algo que beneficia a mucha gente y ponerle palos en la rueda sería de necios. Es acorde con mi religión lo que yo voté. No ayudar a alguien por miedo a las críticas es un pecado".

Eduardo Scoppa indicó: "Es respetable la opinión de todos los sectores de la comunidad. Pero, debate hubo. Estuvieron los tiempos dados. Y esto se votó por unanimidad".

Sobre la no inclusión del tema en la campaña electoral, Scoppa dijo: "Que haya una plataforma no implica que cada uno de los concejales no tenga opinión o sostenga una posición política sobre cualquier tema que se presente". Y agregó: "Si a alguien no le ha gustado nuestra postura, podrá tenerlo en cuenta en la próxima elección".

Viviana Yawny, del Bloque Río Cuarto para todos. "No estoy en absoluto de acuerdo con que se diga que no hubo debate. Esto comenzó a tratarse a principio de año y rápidamente se instaló en la opinión pública".

Víctor Núñez, del Bloque Unión por Córdoba. "Es posible que haya faltado un debate más abierto, sobre todo con la participación de los distintos credos".

"El intendente tenía un acuerdo previo con el sector de los homosexuales".00

Enrique Novo, del bloque del FREGEN. "El proyecto mío fue publicado por todos los medios, desde febrero hasta ahora. Y jamás tuve un llamado o una observación de parte de los representante de ningún credo".

Eduardo Scoppa, del bloque de la Coalición Cívica: "No hubo un pedido de participación explícita de nadie. Todos estaban informados sobre el tratamiento de este tema, particularmente la Iglesia".

Yuni, en silencio hasta el jueves

El presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Yuni, no quiso opinar sobre la fuerte crítica de la Iglesia por el registro de uniones civiles.

Consultado por PUNTAL, dijo: "No voy a hacer declaraciones. El jueves ofreceré una conferencia de prensa por el tema del defensor del Pueblo y ahí voy a aprovechar para referirme a este asunto.

Lo único que puedo decir es que ingresó para su tratamiento el 27 de febrero".

Comentá la nota